_
_
_
_
_

El Gobierno inicia la consulta pública del 5G para evitar el caos del primer dividendo digital

Inicia la futura liberación de la banda de 700 MHz

Santiago Millán Alonso

El futuro móvil 5G empieza a dar pasos en España. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado este martes el inicio de una consulta pública, que estará abierta hasta el próximo 19 de febrero de 2018, con el objetivo de recabar propuestas e información relevante que contribuya a diseñar el plan y el calendario para llevar a cabo la autorización del uso de la banda de frecuencias de 700 MHz.

En un comunicado, el departamento que dirige Álvaro Nadal ha explicado que la liberación de la banda de 700 MHz, actualmente utilizadas para los servicios de televisión digital terrestre (TDT), y conocido como segundo dividendo digital, es un proceso de ámbito europeo, que tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en todos los países la UE. El Ministerio precisa que estas frecuencias serán claves para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad.

Este departamento señala que, en línea con las directrices marcadas por la Unión Europea, se contempla satisfacer las necesidades específicas de la distribución de servicios de TDT. “Se prevé garantizar la disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios”, indica en su comunicado.

El objetivo de la consulta, que está estructurada en 17 preguntas, es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las Administraciones Públicas, operadores y empresas de distintos sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto, sobre el proceso de liberación del segundo dividendo digital.

Con respecto a estos movimientos, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha destacado la importancia de no repetir los errores cometidos en el primer dividendo digital durante el proceso de liberación de la banda de los 700 MHz para el desarrollo del 5G, informa Europa Press. En declaraciones a los medios antes de la inauguración del VII Foro de la Gobernanza de Internet en España 2017, Lasalle ha subrayado la necesidad de que el segundo dividendo digital tenga lugar de manera "más sensata y tranquila", así como "nada disruptiva".

En este sentido, señaló que “el precedente fue muy malo y las cautelas en este deben hacernos entender que no debemos repetir los errores del pasado", en referencia al primer dividendo digital, en el que se liberó la banda de los 800 Mhz, también ocupada entonces por la TDT, pero que los operadores de telecomunicaciones no pudieron utilizarla durante varios años pese a estar adjudicada.

En cualquier caso, la Administración Pública ha estado dando pasos en el desarrollo de esta nueva tecnología móvil. Durante el pasado verano, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital abrió una consulta pública para recabar las propuestas e información relevante sobre Plan Nacional de 5G. El Departamento de Álvaro Nadal recogió las aportaciones de Administraciones Públicas, empresas de varios sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto sobre el desarrollo de las redes y servicios 5G en España.

La nueva generación móvil tendrá una amplia relevancia económica. Según las estimaciones de Ericsson, el auge de la tecnología 5G abrirá en España un mercado cuyo negocio alcance los 23.300 millones de euros en 2026. El crecimiento se basará en la energía, la fabricación, la seguridad pública y la salud.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_