_
_
_
_
_

S&P eleva un escalón el 'rating' de Repsol y abre la puerta a una mejora del dividendo

Sitúa la nota en BBB con perspectiva estable El consejo estudia hoy un nuevo dividendo flexible

Standard & Poors ha elevado la calificación crediticia de Repsol un escalón, pasando de BBB- a BBB, con perspectiva estable, según informó la agencia de calificación. Las acciones de la petrolera española se han tomado la noticia con optimismo y subió un 1,87% en la jornada. Los títulos recuperan los 15 euros por título, aunque se mantienen lejos de los máximos de 2015, por encima de los 16 euros.

 En un comunicado, S&P destaca que Repsol ha reducido “continuamente” su deuda neta en los últimos 18 meses. Valora el esfuerzo de desinversiones realizado por la compañía, que le ha llevado a reducir su deuda financiera neta por debajo de los 7.000 millones de euros, así como su modelo de negocio integrado.

La agencia señala que la perspectiva estable de la calificación refleja que la compañía seguirá siendo cautelosa en sus inversiones y en su pago de dividendos, de acuerdo con las condiciones de mercado. Considera que la petrolera presidida por Antonio Brufau podrá mantener el ratio de fondos operativos/deuda por encima del 40% en el periodo 2018 y 2019.

Esta mejora en la nota abre la puerta a que la petrolera pueda plantearse un cambio en su actual política de retribución al accionista. Según fuentes del mercado, el consejo de administración de Repsol, que se reúne hoy, tiene previsto aprobar un dividendo flexible (el que permite elegir el cobro del dividendo en acciones o metálico), pero con una novedad: un mecanismo, según el cual, los accionistas que opten por cobrar en metálico no se diluirá su participación. Entre un 60% y 70% de los accionistas opta por cobrar en acciones, lo que obliga a la empresa a realizar pequeñas ampliaciones de capital que diluyen al que cobra dinero.

La mejora del dividendo estaba aparcada hasta no alcanzar este nivel de BBB. El propio Miguel Martínez, director financiero del grupo, había asegurado que el cambio de nota por S&P era esencial para cualquier cambio en la política retributiva del grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_