_
_
_
_
_

La Administración central paga entre 1.000 y 21.000 euros menos que las regiones por el mismo puesto

El CSIF propone la creación de un fondo adicional de 500 millones de euros para equiparar las retribuciones La brecha es mayor en País Vasco y solo en Galicia algunos funcionarios tienen salarios más bajos que los de la Administración Central

Funcionarios del Ministerio de Hacienda
Funcionarios del Ministerio de HaciendaEfe
CINCO DÍAS

La Administración Central paga hasta 57 euros al día menos a los funcionarios respecto a las comunidades autónomas, como Cataluña o País Vasco. Al cabo del año, la diferencia entre los sueldos percibidos por el mismo empleo va de 1.000 a 21.000 euros al año. Esta es la situación que ha denunciado este lunes el CSIF, el principal sindicato de trabajadores de la Administración Pública, y por la que han puesto en marcha la campaña "A igual trabajo, mismo salario". 

El CSIF propone la creación de un fondo adicional de 500 millones de euros para equiparar las retribuciones independientemente de la circunscripción territorial. Por otro lado, también señalan la idoneidad de reducir el número de subniveles dentro de cada categoría dentro del sistema de la Administración General y equiparar los complementos específicos, que son la raíz de la desigualdad salarial.

Más información
Hacienda estudia ahora subir un 1,5% el sueldo de los funcionarios el 1 de enero
Los sindicatos presionan para aplicar la subida salarial a los funcionarios en 2018

El ejemplo más sangrante, según Francisco Camarillo, secretario de Acción Sindical de CSIF, es la brecha existente con el País Vasco, donde un funcionario del nivel A1, el más alto en la escala actual y que normalmente ocupa puestos directivos, cobra 21.602 euros más anuales frente a la Administración General del Estado (AGE). Un funcionario de nivel C1, que se ocupa sobre todo de labores administrativas, cobra en dicha comunidad autónoma 11.391 euros más de media. 

Camarillo ha asegurado que se trata de una "reivindicación justa e histórica" para una colectivo de 230.000 personas que ha sido "especialmente castigado" por el Estado. Con el paso de los años el personal de la AGE ha visto como sus salarios se sitúan un 25% por debajo de la media de sus homólogos en las diferentes comunidades autónomas. 

Aunque el caso de Euskadi es el más llamativo, estas diferencias son la tónica general en todo el territorio. Solo en Galicia se da el caso contrario: los funcionarios de más alto nivel reciben en esta comunidad una retribución menor a la de la Administración General. Concretamente, un empleado público A1 cobra 1.802 euros anuales menos. 

El sindicato presidido por Miguel Borra quiere retomar las negociaciones con el Gobierno en materia salarial que se interrumpieron el pasado septiembre por la crisis catalana y anuncia que de no avanzar no descartan convocar movilizaciones. En las reuniones que mantuvieron con el ejecutivo, los sindicatos reclamaban una subida salarial para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva del funcionariado desde 2010. 

La organización ya se ha reunido con Podemos y el PSOE para trasladarles estos datos y sus reivindicaciones. Los encuentros con el PP y Ciudadanos están previstos para los próximos días. Además, han emplazado a los ministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, a reunirse con los responsables sindicales para abordar estas cuestiones. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_