Albella rechaza que haya habido injerencia del Gobierno en las opas sobre Abertis

El proceso independentista "no ha ayudado" en la atracción de negocio financiero tras 'brexit'

El presidente de la CNMV achaca a la fiscalidad y la política de la banca la baja penetración de los ETF

cnmv
Sebastián Albella, durante el Foro Cinco Días celebrado hoy, 28 de noviembre, en Madrid.

Sebastián Albella cumple su primer aniversario al frente del supervisor de los mercados con una avalancha de desafíos, entre los que destaca la nueva normativa sobre fondos de inversión, el impacto del proceso independentista en Cataluña y las operaciones corporativas en marcha. El presidente de la CNMV ha intervenido esta mañnaa en el Foro CincoDías que patrocina Banco Sabadell.

 

La CNMV tiene sobre la mesa las opas sobre Abertis y Axiare, pendiente el mercado aún de si habrá opa por NH desde Barceló. "En este ámbito nuestra misión es asegurar transparencia, propiciar que el tráfico fluya", ha afirmado.

 

La eventual guerra de ofertas por Abertis entre ACS-Hochtief y Atlantia se dirimirá a inicios del próximo año

Preguntado sobre si ha apreciado injerencia del Gobierno, ha afirmado que no. "Cada uno tiene sus opiniones, pero yo no he visto intervención. Hay una normativa que dice qué autorizaciones hay que recibir antes de que la CNMV apruebe una opa y cuáles no. Nosotros hemos aplicado la normativa según estos principios de dejar fluir al mercado", ha asegurado. Y eso pese a que los ministerios de Fomento y Energía mandaron dos cartas al supervisor en las que asegura que la operación debe recibir el visto bueno del Gobierno. 

 

El presidente de la CNMV ha arrancado su intervención resaltando los resultados de las compañías, y la relativa estabilidad del mercado. Los niveles de estrés de los mercados españoles se han mantenido bajos, ha destacado, pese a acontecimientos como la resolución del Banco Popular o la crisis catalana. Ahora bien, sí afirma que la cuestión catalana "no ha ayudado" en los intentos de la CNMV por atraer negocio ante brexit.

 

En cuanto a la resolución del Banco Popular, se ha limitado a afirmar que la CNMV “estuvo muy activa en el seguimiento de lo que ocurrió, el proceso de resolución y fases previas. Una vez que se produjo la situación ha seguido muy activa en investigación y posibles actuaciones”. Sobre la oferta del Santander, la CNMV aprobó el folleto “cerciorándose de que la información fuese adecuada y teniendo en cuenta que el ofrecimiento de estos bonos es una decisión privada”.

 

Albella, ademas, se ha mostrado favorable a no tocar al fiscalidad de la sicavs, “que no es tan favorable como pueda parecer”, y ha apuntado que solo en España y Portugal, por ejemplo, existe el límite de 100 accionistas. “En otro países la condición de inversión colectiva está ligada a que sean instituciones abiertas, donde cualquiera puede invertir”.

 

Albella ha destacado las seis salidas a Bolsa en lo que va de año, muchas de ellas de relevancia. “En número estamos lejos de los récords de 2006 o 2007 con 11 salidas a Bolsa”. En importe se ha logrado un récord desde 2014.

 

En el plano internacional, Albella ha explicado la propuesta de Bruselas para ampliar los poderes de la ESMA, el coordinador de las comisiones europeas de valores, que tendrá, entre otras capacidades, la de intervenir de forma temprana ante situaciones de competencia regulatoria. Así, ha mostrado "sin reservas" su apuesta por la integración financiera en la eurozona.

 

Albella ha defendido la capacidad de la CNMV para acceder a registros de llamadas telefónicas (competencia que perdió en 2007) y ha solicitado, también, poder tener acceso al registro de cuentas bancarias del Sepblac, servicio contra el blanqueo de capitales.

Normas