_
_
_
_
_

CaixaBank, Samsung y Visa abren en Barcelona un centro para innovar en pagos

La alianza también cuenta con Global Payments y Arval como socios Trabajarán en 'blockchain', aplicaciones de pago invisible y soluciones para el coche autónomo

El director general de Caixabank, Juan Alcaraz (2d), el vicepresidente global de estrategia de producto de Global Payments, Ciaran Cassidy (2i), el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García (d), el director general para el sur de Europa de Visa, Bertrand Sava (c), y el director ejecutivo de Arval España, Luc Soriau (i), durante la inauguración del Payment Innovation Hub en Barcelona.
El director general de Caixabank, Juan Alcaraz (2d), el vicepresidente global de estrategia de producto de Global Payments, Ciaran Cassidy (2i), el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García (d), el director general para el sur de Europa de Visa, Bertrand Sava (c), y el director ejecutivo de Arval España, Luc Soriau (i), durante la inauguración del Payment Innovation Hub en Barcelona.Efe
Marimar Jiménez

Tras sellar una alianza multisectorial en España, CaixaBank, Samsung, Visa, Global Payment y Arval inauguraron este lunes el primer centro de innovación en el país y uno de los primeros del mundo especializado en comercio y medios de pago. El Payment Innovation Hub está ubicado en el Pier01 de Barcelona, el espacio puesto en marcha por Barcelona Tech City que acoge a más de 100 empresas y startups digitales y tecnológicas.

El centro, con 1.000 metros cuadrados, está dotado, según sus impulsores, con los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos de I+D+i, áreas de coworking, una zona de demostraciones y pruebas de productos e incluso un auditorio con capacidad para 120 personas. El hub, que cuenta con una inversión inicial de 5 millones de euros para los próximos tres años, dispondrá de un equipo multidisciplinar propio (arranca con unas 15 personas), aunque cada proyecto tendrá su propio grupo de investigadores, en el que podrán participar no solo los miembros de la alianza sino especialistas independientes, startups y otras empresas e instituciones interesadas.

El acto de apertura del centro ha contado con la asistencia de Juan Alcaraz, director general de CaixaBank; Ciaran Cassidy, vicepresidente global de comercio electrónico y estrategia de producto de Global Payments; Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España; Bertrand Sava, director general para el sur de Europa de Visa, y Luc Soriau, CEO de Arval en España.

El hub desarrollará varias líneas de investigación, desde aplicaciones biométricas hasta soluciones de internet de las cosas, blockchain o machine learging (inteligencia artificial). Durante los primeros meses de actividad, el centro trabajará en la creación de espacios sin efectivo (cashless) para diferentes entornos; aplicaciones de pago invisible en el sector del retail, “una tendencia con un alto potencial para dinamizar las compras físicas, ya que permite eliminar las colas”; proyectos fintech (la aplicación de la nueva normativa PSD2 a partir de enero de 2018 multiplicará las posibilidades de colaboración entre las entidades financieras y las fintech), e investigación alrededor del coche conectado, como el pago en gasolineras sin bajarse del vehículo, nuevas soluciones para los aparcamientos o el acceso a eventos o recintos cerrados.

El nuevo hub buscará convertirse en un polo de innovación en medios de pago de referencia a nivel internacional, según contaron sus impulsores, que recordaron cómo las nuevas tecnologías están impactando en el sector. Según informó Europa Press, en el acto de presentación el directivo de Visa aseguró, por ejemplo, que ya el 77% de los españoles utilizan el teléfono móvil para pagar o consultar sus movimientos financieros y que el 30% de los españoles no han visitado su sucursal bancaria en los últimos seis meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_