_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Julián Sánchez Melgar será el nuevo fiscal general del Estado

El Gobierno elige al magistrado de lo Penal del Supremo para sustituir a Maza Mariano Rajoy llevará la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros

Julián Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado
Julián Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá a Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, fallecido repentinamente en Argentina el pasado 18 de noviembre. Mariano Rajoy llevará la propuesta de nombramiento al Consejo de Ministros.

Su nombramiento se produce en un momento clave, pues tendrá que retomar el pulso en las acciones penales que emprendió el ministerio público con su antecesor contra los responsables de la votación del referéndum independentista del pasado 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Este palentino de 62 años es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de la que también era magistrado Maza, desde enero de 2000. Fue ponente en la sentencia que estableció la doctrina Parot.

Más información
Los abogados podrán reclamar el interés de demora por sus honorarios
El Supremo reduce los costes del despido de un trabajador en excedencia

Julián Sánchez Melgar será nombrado fiscal general de Estado una vez que la propuesta del Gobierno sea validada por el Consejo General del Poder Judicial y el Congreso.

Un magistrado con casi 35 años de servicio

Sánchez Melgar, licenciado por la Universidad de Valladolid, ingresó en la carrera judicial en 1983, en el curso de las primeras oposiciones unificadas de Judicatura. En el año 1987 asciende a magistrado, siendo destinado a la entonces Audiencia Territorial de Barcelona (Sala Segunda de lo Civil). Después, pasaría a ser titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Santander, donde llegaría a ser más tarde magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, hasta junio de 1993. De allí, el CGPJ le nombra Presidente de la Audiencia Provincial de Ávila. Desde el año 2000 es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Como actividad docente, ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, de la Escuela de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, y ha impartido clases en la Escuela Judicial, Cámaras de Comercio, Fundación Justicia Social Alonso Olea, Universidad Notarial Argentina, Formación Judicial en Centroamérica (Guatemala), junto a la dirección de múltiples cursos y seminarios,. Es además conferenciante habitual en foros nacionales e internacionales.

Tiene en su haber numerosas publicaciones, artículos doctrinales y monográficos, y ha recibido importantes y cualificadas distinciones a lo largo de su carrera profesional.

Archivado En

_
_