_
_
_
_
_

Alejandro Fernández: "Contribuimos a la mejora de los barrios"

El empresario ocupa una pequeña habitación en una oficina compartida En 2013, pasó de ser abogado en el despacho de Uría Menéndez a fundar Enfoka

Manuel Casamayón
Paz Álvarez

Durante ocho años trabajó como abogado en el despacho de Uría Menéndez, hasta que en 2013 cambió el rumbo de su carrera profesional y dio el salto al emprendimiento. Alejandro Fernández de Oliveira (Madrid, 1980) fundó Enfoka, una empresa de inversión inmobiliaria especializada en la compra y rehabilitación de viviendas ubicadas en zonas susceptibles de revalorizarse en ciudades como Madrid y Barcelona.

Su cometido es comprar, rehabilitar y alquilar o vender inmuebles para fondos de inversión, family offices e inversores particulares con cierto tamaño. Asegura que maneja un volumen de inversión de unos 30 millones de euros. “Empezamos cuando todavía estábamos en plena crisis y cuando los inmuebles se valoraban a cero, entonces hicimos unas cien compras de viviendas con las que conseguimos una rentabilidad del 8%; ahora ese margen ha bajado”, señala este empresario, que trabaja en un pequeño despacho, con vistas a un patio interior, en unas oficinas situadas en el madrileño barrio de Las Letras y compartidas con la firma de interiorismo de Tristán Domecq.

El primer año su plan de actuación se centró en Lavapiés, en 2014 se trasladaron a Arganzuela y, en la actualidad, invierten en Tetuán. “Compramos unos diez pisos al mes, tenemos un equipo de gente que trata con las inmobiliarias de los barrios, e invertimos en aquello que creemos que es rentable”.

Compramos pisos, los reformamos y hacemos que los quiera adquirir gente con poder, la clase media Alejandro Fernández de Oliveira

En cuanto a esos parámetros de rentabilidad, indica que son “precio, localización y metros”, de manera que cuando “colapsamos la compra, mandamos a nuestros oteadores; solemos comprar un 10% por debajo del precio, luego hacemos una obra lucida y eso supone un crecimiento del valor para los pisos”. Todo esto, dice, repercute en el perfil del inquilino que se instala en esas zonas, y “contribuye a la mejora de los barrios, hacemos que sean mejores”. Y cita como ejemplo la zona de Tetuán, “con problemas de delincuencia, donde compramos pisos, los reformamos y hacemos que los quiera adquirir gente con poder, que conforma la clase media de cualquier barrio”. De hecho, asegura que “en Madrid hay clase media en todos los barrios, y estos mejoran por sus habitantes”.

Fernández de Oliveira confiesa que, a pesar de darle importancia a los espacios, le presta poca atención a su lugar de trabajo, adornado con una fotografía comprada en Ikea, otra de un avión y el retrato de su hija. “Me gustan los espacios compartidos, creo en el teletrabajo y en no calentar la silla demasiado”.

Y afirma que, a pesar de ser empresario, no trabaja más horas que como abogado, “me organizo y, de hecho, soy más libre”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_