_
_
_
_
_

Colonial rebaja el precio de la opa por Axiare a 18,36 euros

La inmobiliaria reducirá la oferta si la socimi reparte un dividendo de 0,14 euros anunciado la pasada semana La empresa presenta a la CNMV la solicitud de autorización de la compra del 100%

Juan José Brugera, presidente de Colonial.
Juan José Brugera, presidente de Colonial.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Colonial ha solicitado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización de la opa sobre la totalidad de Axiare, según se recoge en un documento enviado al regulador. La inmobiliaria ratifica los términos de la oferta anunciada el pasado 13 de noviembre excepto en uno muy relevante: el precio. La compañía presidida por Juan José Brugera avisa de que reduce lo que pagará por el 100% de Axiare si la socimi lleva a cabo un reparto de dividendo de 0,14 euros.

“En el caso de que el día 28 de noviembre, se lleve a cabo por Axiare el pago de un dividendo a cuenta por un importe bruto por acción de 0,14 euros, tal y como comunicó el 15 de noviembre a través del hecho relevante”, explica la empresa, “Colonial ajustará la contraprestación de la oferta, que quedará establecida en la cuantía de 18,36 euros por cada acción de Axiare”. Eso supone precisamente un descuento de 14 céntimos sobre los 18,50 euros anunciados previamente.

Eso supone reducir en alrededor de 11 millones de euros la valoración de Axiare, de 1.462 millones a 1.451 millones. Colonial, que también se beneficia del régimen fiscal de las socimis, actualmente dispone de un 28,7% en su rival. El coste de adquirir el resto de la compañía se sitúa en algo más de 1.000 millones, a los que sumar lo pagado ya por el último paquete del 13% del capital de Axiare. Para financiar la operación Colonial emitió esta semana 800 millones de euros en bonos y prevé una ampliación de capital por otros 450 millones.

Axiare cerró su cotización del viernes a 18,30 euros, con una leve caída del 0,19%. La socimi suma activos por valor de unos 1.750 millones.

Estos últimos días han aflorado precisamente nuevos accionistas en Axiare, que han aparecido al calor de la opa. El último en conocerse es el fondo británico Sand Grove Capital Management, con una participación del 3,062%.

Bank of América tomó hace unos días una participación del 6,75% en el capital, erigiéndose como segundo mayor accionista de Axiare por detrás de la propia Colonial. También han aparecido los fondos Maven Securities y Amber Global Opportunities, que han comunicado porcentajes del 3,5% y el 1,2%, respectivamente.

Entre el resto de inversores significativos presentes en el capital de Axiare figuran Citi, con un 4,9%, T.Rowe Price Associates (5,5%), Goldman Sachs (3%) y Wellington Management (3,8%).

Más información
Axiare acoge con frialdad la opa presentada por Colonial
Colonial cierra con sobredemanda la emisión de bonos para comprar Axiare

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_