_
_
_
_
_

La tarifa plana: “un boleto de 50 euros, a ver si te toca y tienes trabajo”

UATAE denuncia el “sistema asfixiante” al que se enfrentan los nuevos autónomos cuando se les acaba la ayuda pública para el autoempleo

CINCO DÍAS

La Presidenta de la Unión de Trabajadores Autónomos UATAE, María José Landaburu ha denunciado ante los medios de comunicación que las políticas en materia de promoción del autoempleo en España son de “parches y mecha corta”.

En concreto, ha hecho referencia a los casos de desempleados de larga duración que optan por regresar de nuevo a la población activa dándose de alta como autónomos y beneficiándose de la tarifa plana en la cuota de 50 euros durante el primer año. Una vez acabado este periodo, desde el colectivo denuncian que los autónomos se enfrentan a un “sistema asfixiante”. Por ello ha comparado esta ayuda con la lotería: “Compra el boleto de 50 euros a ver si te toca y tienes trabajo”.

Landaburu ha pronunciado estas palabras tras darse a conocer el nivel de rotación que existe entre los autónomos. El nivel de rotación es la diferencia entre las altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, en lo que va de año, se traduce en 582.681 altas por 560.446 bajas, lo que supone un crecimiento del 0,7% sobre 2016.

De esta manera, a día de hoy, son necesarias 26,2 altas de autónomo para que se consolide un solo trabajador. En 2016 eran necesarias 20,9 altas para crear un puesto de trabajo estable.

El fenómeno de la rotación se produce por el conocido ‘factor refugio’, que tiene lugar cuando los desempleados de larga duración no ven otra salida que acogerse a los incentivos de afiliación para autónomos.

Para la general unión de autónomos UATAE, estos datos evidencian un “aumento preocupante de la inestabilidad”. “El Gobierno está proporcionando condiciones favorables para que los desempleados se den de alta como autónomos pero mantienen unas condiciones muy difíciles para continuar su actividad”, denuncia.

La rotación crece un 60% en una década

Por ello, reclaman, una vez más, que se modifique el Régimen Especial de fiscalidad que afecta a los trabajadores por cuenta propia, reforma que se está elaborando en el Congreso. Para UATAE, renovar el sistema de cotización actual facilitaría una caída en los índices de rotación a niveles de 2007, cuando “las altas necesarias para consolidar un autónomo eran de 3,2 afiliaciones”, un 60% menos que hoy.

Más información

Archivado En

_
_