_
_
_
_
_

PDVSA negocia con Repsol y otras petroleras para recibir financiación

La petrolera estatal venezolana ha hablado también con ENI, Rosneft y Statoil El país necesita reservas para poder recuperar la producción de crudo

Un trabajador en instalaciones de PDVSA.
Un trabajador en instalaciones de PDVSA.

Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, la poderosa petrolera estatal venezonala, está negociando al menos con cuatro multinacionales del sector la financiación necesaria para revertir el desplome de su producción, castigada por la crisis financiera que azota el país. Según Reuters, PDVSA ha establecido negociaciones con Repsol, la rusa Rosneft, la italiana ENI y la noruega Statoil.

El Estado venezolano está intentando renegociar 60.000 milones de dólares en deuda exterior sin caer en el impago, una opción que se complica por las sanciones de EE UU a las entidades que hagan negocios con el régimen de Maduro. En este contexto, la disponibilidad de divisas para afrontar inversiones es escasa, y de ahí las negociaciones. "Estamos hablando con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, que son Rosneft, ENI, Repsol y Statoil, aseguró a Reuters César Triana, vicepresidente de gas de PDVSA, durante un encuentro de países exportadores de petróleo en Santa Cruz (Bolivia)..

La produción de petróleo venezolano ha caído a dos millones de barriles por día, el nivel más bajo desde 1989, a pesar de que el país cuenta con una de las mayores reservas de crudo del mundo. La extracción ha caído todos los años desde 2002, pero para 2018 Caracas aspira a elevarla en 500.000 barriles al día, si bien en los últimos años nunca ha cumplido objetivos.

Las sanciones estadounidenses prohíben a la banca prestar dinero a Venezuela o sus empresas públicas, lo que ha derivado en dificultades para que se acepten los dólares procedentes del país. Así, Caracas ha buscado renegociar algunos contratos para cobrar en rublos o yuanes y, a la vez, captar financiación de Rusia o China. Este mes firmaron un acuerdo de refinanciación de 3.150 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_