Marta Calvo: “Es necesario regular el vientre de alquiler”

La Coordinadora de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico San Carlos cree que se hace necesaria una regulación para la gestación subrogada

Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Ginecología y Obstetricia, Marta Calvo montó la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico San Carlos en 2007. Es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos I.

R. ¿Son comparables los hospitales públicos con los privados en reproducción asistida?
R. Los privados disponen de la última tecnología. Los públicos financian algunos tratamientos, pero tienen carencias. Técnicas como la ovodonación y el diagnóstico preimplantacional están muy limitadas y la mayoría de los pacientes tiene que recurrir a las privadas.
R. ¿Cuántos especialistas y centros hacen falta para reducir las listas de espera?
R. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en 2015 se hicieron tratamientos en 231 centros, y solo el 19% en los hospitales públicos. Es necesario mejorar la dotación de los centros públicos y ampliar la oferta de tratamientos para facilitar el acceso a los que no se pueden pagar los tratamientos privados y reducir las listas de espera.
R. ¿Cómo ha crecido la demanda?
R. Pese a la continuidad asistencial completa, en los tres últimos años hemos duplicado la lista de espera porque, además, recibimos pacientes de otros hospitales. Hacemos unos 300 ciclos de FIV (fecundación in vitro), descongelación embrionaria, preservación de la fertilidad, inseminaciones..., y aun así tenemos lista de espera, que estamos intentando reducir.
R. ¿Es partidaria de regular el vientre de alquiler?
R. Sí, es necesario regular la subrogación uterina. Es cuestión de tiempo que llegue a España, ya que los pacientes se están yendo al extranjero. La reproducción asistida está en continua evolución y hay que revisar la ley, que está obsoleta. Pero cada caso tiene que pasar por un comité para que no se convierta en un negocio.

Margen, a la espera del visado para el hijo de tres padres

Guste o no, cada día surgen nuevas técnicas en esta área, y la conocida como el hijo de tres padres –aún en experimentación– es una de las que está generando más polémica. Jan Tesarik, fundador de la Clínica Margen, donde ya la han desarrollado (sin implantar embriones), señala que “es cuestión de tiempo que se incorpore a los tratamientos”. Consiste en quitar el núcleo de un óvulo de una donante e incorporar el núcleo de la madre que quiere gestar con su información genética para descartar las anomalías mitocondriales de la madre, que generan enfermedades en el recién nacido.

Para Marta Calvo, coordinadora de la Unidad de Reproducción Asistida del Clínico San Carlos, “hay muy pocos casos y pocas enfermedades para las que sea necesario y el problema es que además se desconoce la evolución de estos niños a largo plazo”.

Y a juicio de Onica Armijo, ginecóloga del servicio de reproducción asistida del Hospital La Paz, “se están aplicando técnicas en humanos que no están lo suficiente validadas”. De momento, la Clínica Margen ya ha pedido permiso a la Junta de Andalucía, pero aún no se ha pronunciado. Se ha desarrollado en México (EE UU lo tiene prohibido) y ha nacido un bebé en Reino Unido, donde está admitida desde 2016. Pero “a España parece que no le gusta ser primero en los avances”. Esta clínica trabaja ahora en una técnica similar, que pretende impulsar en cuatro años y que incorpora células de sangre o piel en el núcleo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En