_
_
_
_
_

Las promotoras que aspiran a liderar la Bolsa entregarán solo 680 viviendas este año

Se trata de Neinor, Aedas, Vía Celere y Metrovacesa, que impulsan el sector de edificación Prevén comercializar casi 10.000 casas en el año 2018

Venta viviendas promotoras
Alejandro Meraviglia
Alfonso Simón Ruiz

Las cuatro grandes promotoras que aspiran a liderar el mercado residencial en España únicamente entregarán 680 viviendas en 2017. Se trata por un lado de las ya cotizadas Neinor y Aedas y por otro de Metrovacesa y Vía Célere, que previsiblemente debutarán en Bolsa en 2018.

El sector inmobiliario ya considera a estas cuatro empresas como las mayores del sector, que estarán en Bolsa con acceso a recursos que muchas otras no tendrán. Pero todas ellas están en un proceso inicial de desarrollo del negocio, en una apuesta por la reactivación del mercado residencial en España.

Esa reactivación se mostrará claramente en la previsión de entregas de viviendas a clientes, que pasará de 680 en 2017 a más de 2.000 al año siguiente, según los datos proporcionados por las propias empresas. Habitualmente el proceso de comercialización sobre plano y construcción de las viviendas lleva más de 24 meses. Así que estas compañías, que han comenzado en estos dos últimos años a apostar por el sector promotor, es probable que entreguen un mayor número de viviendas a partir de 2019.

En paralelo, el negocio de comercialización de nuevas también va creciendo. Los cuatro compañías tienen una previsión de comercialización total de casi 10.000 viviendas para 2018.

Además, durante los últimos meses, Neinor, Aedas, Vía Célere y Metrovacesa han ido creando sus propios bancos de suelo sumando inversiones de cientos de millones de euros en hacerse con terrenos en Madrid, Barcelona y otras capitales. Entre las cuatro cuentan con parcelas para construir 76.400 viviendas.

Más información
Quabit dobla su objetivo de construcción de nuevas viviendas
Metrovacesa se acercará en capitalización a los 2.600 millones y apuntará al Ibex
Gómez-Pintado (Vía Célere): “Estaremos en Bolsa con un valor superior a 1.000 millones”

El sector del ladrillo actualmente se encuentra en un proceso de reactivación tras la más grave crisis sufrida en la que la gran mayoría de las empresas o han desaparecido o quedaron con una actividad muy limitada. Por ejemplo, dos de las compañías líderes del anterior ciclo, Martinsa-Fadesa y Reyal Urbis han protagonizado las mayores liquidaciones en la historia de España.

Este año han comenzado a edificarse 73.000 viviendas (92.000 en todo el año anterior) en España, según las cifras de visados de obra recogidas por Fomento. Son magnitudes muy modestas y más cerca del mínimo de 2013 (58.740 casas) que del máximo de 2006 (865.560 unidades).

Los responsables de estas cuatro empresas, que aspiran a liderar el sector en Bolsa, han señalado en varias ocasiones que el ritmo de comercialización de viviendas de sus compañías rondará las 4.000 viviendas cuando cojan velocidad de crucero. Eso significará contar con una cuota de mercado de cada una de ellas que no suponga más de un 4% o un 5% de un mercado que supere las 100.000 viviendas al año, unas cifras que las propias empresas consideran conservadoras y sostenibles en el largo plazo.

Neinor Homes es la que más adelantado lleva su plan de negocio. Fue la primera en salir a Bolsa en este nuevo ciclo alcista, el pasado mes de marzo, y ya cotiza con una capitalización bursátil cercana a los 1.450 millones. La compañía fue impulsada por el fondo texano Lone Star tras comprar la inmobiliaria de Kutxabank en 2014. Esta empresa, liderada por Juan Velayos como consejero delegado, prevé entregar este año las llaves de 300 viviendas. Cuenta con suelo con una capacidad para construir hasta 12.000 unidades, aunque la compañía sigue activa en la compra de parcelas.

La siguiente en debutar en Bolsa fue, el pasado mes, Aedas Homes, que también dispone de un fondo internacional como impulsor de la compañía. En este caso se trata del estadounidense Castlelake, que en la OPV ya vendió más del 45% del capital. Esta firma ha adquirido terrenos desde 2013 (con una capacidad para 13.000 pisos) cuando el precio era significativamente inferior al actual sobre todo en Madrid y Barcelona. La compañía no prevé entregar todavía ninguna casa, pero para el año que viene ya serán 230. En comercialización para 2018 tendrán 2.050 viviendas.

La que previsiblemente sea la siguiente en cotizar sea la histórica Metrovacesa, en lo que sería su regreso al parqué después de un lustro en el que los bancos accionistas han saneado la compañía que sufrió la crisis del ladrillo. Actualmente está controlada por Santander (60% del capital), BBVA (30%) y Popular (10%). En verano, estas tres entidades hicieron una ampliación de capital no dineraria con la aportación de terrenos por valor de 1.100 millones. Este año entregará 160 casas, el año que viene otras 620 y comercializará otras 3.500. Se espera que sea la mayor en Bolsa y en el sector, ya que cuenta parcelas para construir 40.000 viviendas.

Por último, el fondo Värde Partners trabaja en llevar a Bolsa a Vía Célere, compañía que compró en este año para fusionar con su recién creada inmobiliaria DosPuntos. Esta empresa no ha facilitado los datos con sus previsiones, pero en las cuentas del ejercicio de 2016 presentadas al Registro, recogía una previsión de 223 entregas este año y 201 para el que viene. En presentaciones de esa fecha DosPuntos aseguró que preveía comercializar 2.000 casas en 2018.

80.000 viviendas de las grandes promotoras

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada publicó este verano un cálculo sobre cuántas casas van a construir las 20 mayores promotoras inmobiliarias en España en el periodo que va de 2018 a 2020. La estimación que hace este centro de estudios es que estas compañías edificarán 80.000 viviendas en el próximo trienio.

Este instituto destaca como líder a Metrovacesa, con una estimación de 12.600 viviendas en este plazo. Le sigue Neinor Homes (10.250), Aedas Homes (9.850) y Vía Célere (6.200). La suma de este póquer de inmobiliarias alcanza las 38.900 viviendas, casi la mitad de todas las previstas para las 20 grandes.

Tras ellas aparece Aelca, también controlada por Värde Partners. Esta compañía, de momento, no tiene planes para salir a Bolsa, aunque la ha valorado como una de las opciones de futuro. Se prevé que en los próximos años construya 7.750 casas.

Entre las 10 primeras están Activum SG (5.000 casas), Acciona Inmobiliaria (4.500), Amenábar (3.750), Kronos (3.750) y Corp (3.000).

Completan la lista Pryconsa, Q21, la cotizada Quabit, Ibosa, Inbisa, ACR, la también cotizada Realia, Momentun RE, Inmobiliaria del Sur y Grupo Lar.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_