_
_
_
_
_

La televisión de pago bate récords de ingresos y puja con la publicidad por el liderazgo

Registra el mayor volumen de negocio de la serie histórica de la CNMC Los ingresos por cuotas de TV de pago crecen un 18,4% hasta 489 millones

Santiago Millán Alonso

La estructura del sector televisivo español se enfrenta a un cambio de paradigma. Y es que los ingresos procedentes de la televisión de pago están superando a los ingresos por publicidad. Según el informe correspondiente al primer trimestre realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), lo ingresos de la televisión de pago subieron un 14,8% hasta 520 millones de euros. Es la mayor cifra de toda la serie histórica que elabora la autoridad reguladora.

En esta línea, las cuotas de televisión de pago crecieron un 18,4% entre enero y marzo de este año, hasta superar los 489 millones de euros. De igual forma, es la mayor cifra de toda la serie histórica que realiza la CNMC.

Los ingresos de la televisión en abierto, sin incluir las subvenciones públicas, crecieron un 6,4% hasta 465 millones de euros. Los ingresos publicitarios totales crecieron un 6,7% hasta alcanzar los 526 millones.

El impulso a los servicios de televisión de pago protagonizado por las grandes operadoras de telecomunicaciones, que han convertido a este negocio en una de sus vías de crecimiento junto con la irrupción de servicios como Netflix, HBO y SKY, entre otros, han sido claves para acelerar este posible cambio de tendencia en el mundo audiovisual.

Por compañías, Telefónica encabeza el mercado español con unos ingresos por televisión de pago de 423 millones de euros (un 11% más), por delante de Vodafone con 56 millones (un 28% más) y Orange con 20,26 millones (un 66% más).

En términos generales, los ingresos de los servicios audiovisuales en España aumentaron un 9,56% entre enero y marzo hasta 1.501 millones de euros. Las subvenciones, dirigidas especialmente a las televisiones públicas, aumentaron en ese periodo un 7,46%, hasta 432 millones.

Según la CNMC, los abonados de televisión de pago aumentaron en este trimestre hasta los 6,1 millones (con un crecimiento del 5,5% en tasa interanual), aunque su ritmo se ralentizó respecto a trimestres anteriores. La televisión por internet y la de cable sumaron en conjunto 521.000 abonados nuevos en el último año, en contraposición al descenso de 193.000 abonados registrados por la de satélite.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_