_
_
_
_
_

Black Friday: consejos para comprar con éxito y no caer en los 'chollos trampa'

Conviene comparar, adquirir en sitios seguros y comprobar la calidad y rebaja de los productos Es fundamental conservar la factura para posibles reclamaciones

Un hombre pasa ante un cartel publicitario que hace alusión al 'Black Friday'.
Un hombre pasa ante un cartel publicitario que hace alusión al 'Black Friday'.Efe
Miriam Calavia Rogel

Se acerca el famoso Black Friday, una jornada en la que se pueden encontrar suculentos descuentos en todo tipo de productos, más allá de la electrónica, el sector en el que empezó esta vorágine de compras (importada de Estados Unidos) que ha dado lugar a uno de los eventos consumistas más importantes del año.

En esta semana del Black Friday 2017, se espera que las ventas aumenten más de un 50%, al adelantarse en muchos casos la campaña de regalos de Navidad. Históricamente, el inicio de esta campaña se producía a principios de diciembre. Ahora, con el Black Friday, y teniendo en cuenta que muchas tiendas hacen extensivos los descuentos a toda la semana, las compras navideñas empiezan alrededor del 20 de noviembre. Pero será este viernes 24 cuando el consumo se disparará y los números rojos de algunos comercios se tornan en números negros (de ahí el nombre de Black Friday o 'viernes negro').

Los consumidores, por su parte, deben tener en cuenta una serie de consejos para no caer en el engaño de los llamados 'chollos trampa' y acertar en las compras.

Las asociaciones de consumidores Tyrius y Avacu recomiendan a los ciudadanos un consumo "racional" durante el 'Black Friday' y el 'CyberMonday', el lunes 27, y recuerdan que los derechos que les asisten durante las compras se mantienen intactos pese a las rebajas con motivo de estas dos jornadas. Para la OCU (Asociación de Consumidores y Usuarios), lo fundamental es "comparar antes de comprar".

- Comparar es ahorrar: Se pueden encontrar los mismo productos a precios muy diferentes.

- Comprar en sitios seguros: Hay que evitar realizar las compras a través de redes wifi públicas y abiertas y siempre hay que leer las condiciones generales, especialmente la política de devolución, comprobar que el importe cargado por la compra es el correcto o guardar la documentación del pedido para presentar una reclamación o devolver el producto.

- Comprobar la rebaja y calidad de los productos: Es aconsejable comprobar que los productos están efectivamente rebajados y tienen la misma calidad que los ofertados antes de los descuentos, que no sean defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas, y comprobar que el mantiene el precio anterior junto con el rebajado. Siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).

- El tique o factura es lo que se necesita para reclamar; hay que conservarlo.

- Derecho de desistimiento: En las compras online al consumidor le asiste el "derecho de desistimiento", de modo que durante el plazo mínimo de 14 días naturales desde la recepción del producto puede dejar sin efecto la compra, sin alegar causa y sin penalización, excepto productos confeccionados a medida o personalizados. En tiendas físicas tendrá derecho a las devoluciones de artículos en las mismas condiciones que en otras fechas. En todo caso, se debe exigir ticket de compra en el que figuren los datos del vendedor, el precio y el IVA.

- Datos identificativos del comercio: En el caso de una compra online, hay que fijarse en que en la página aparezcan todos los datos identificativos del comercio, así como las condiciones de compra, gastos de envío, modo y plazo de entrega, medios de pago disponibles, las condiciones de devolución y la información necesaria o características del producto.

- Garantía: Estos productos del Black Friday, al igual que los comprados durante el resto del año, tienen una garantía legal de dos años (los de segunda mano, de al menos un año), aunque el comercio puede ofrecernos un plazo mayor como garantía comercial.

- Atentos a las condiciones especiales: Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.

- Hojas de reclamaciones: Los comercios están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si se solicita. Se deben rellenar en 3 copias: una para el consumidor, otra para el establecimiento y una tercera que se debe presentar en la Oficina de Consumo.

- Evitar las compras compulsivas: Es recomendable hacer una lista de lo que se necesita. Piensa, medita... y de nuevo, compara.

- No es chollo todo lo que reluce: desde hace un par de años en la OCU se hace un seguimiento de la evolución de precios desde antes del Black Friday y Cyber Monday. Revisan los precios de unos 1.500 productos a la venta en las principales tiendas online, para ver si las anunciadas rebajas son reales o si se hinchan los precios para bajarlos en esos días. Los resultados reflejan que aunque sí hay descuentos puntuales, en conjunto las anunciadas promociones del Black Friday o del Cyber Monday no son para tanto, según la OCU.

Mäs información
Ryanair lanza vuelos a cinco euros por el Black Friday
Casaktua rebaja hasta un 75% el precio de 4.000 viviendas
Black Friday 2017: dónde y cuándo encontrar los mejores descuentos

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_