_
_
_
_
_

Aviso de Bankinter al accionista minoritario de NH… coge el dinero y corre

La firma de análisis recomienda aprovechar las subidas recientes para deshacer posiciones en el valor El consenso sigue recomendando comprar

Barceló muestra su interés en NH
Barceló muestra su interés en NHReuters
Virginia Gómez Jiménez

Las acciones de la cadena hotelera subieron el martes un 4,5%. Estos avances se sumaron a la revalorización del 11% que se anotaron el lunes después de la propuesta de fusión de Barceló. En dos días, NH ha subido cerca de un 17% en Bolsa. Los expertos de Bankinter aconsejan a los accionistas de NH vender los títulos de la compañía teniendo en cuenta que la oferta de Barceló se realizaría mediante un intercambio de activos.

"La operación consiste en un intercambio de activos y no en una oferta económica. Por tanto, es fundamental destacar que no supone una oportunidad para que los actuales accionistas de NH vendan sus acciones a cambio de una contraprestación (ni en efectivo, ni en acciones de otra compañía), sino que éstos sólo podrían decidir si continúan o no como accionistas de la compañía resultante de la fusión", explican.

Si la fusión no se lleva a cabo finalmente, los expertos ven que a pesar de la rápida mejora del ciclo económico, la mejora de las cifras de NH será “lenta como compañía individual. De hecho, estuvo en pérdidas entre 2012 y 2015, consiguiendo unos beneficios netos de tan sólo 28 millones de euros en 2016, cifra que estimamos podría ser aproximadamente de 70 millones de euros este año y, de acuerdo con el guidance de la propia compañía, alcanzaría 100 millones en 2019”.

El informe de Bankinter destaca que, aunque estas expectativas se cumplieran, "los márgenes seguirían siendo bajos (2019): Margen Ebitda 16,1%, Margen BNA 5,6%... ROE 8%. Por tanto, creen que permanecer como accionista de NH a la espera de una mejora de los fundamentales (rentabilidad del negocio, etc.) exigiría cierta paciencia (años)".

MÁS INFORMACIÓN
NH rechaza la oferta de fusión de Barceló y apuesta por un proyecto independiente
Las ventas de NH se disparan un 6,7% por España y Benelux

Por su parte, Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey iTrade, cree que es buena oportunidad de inversión para un inversor especulador, que puede buscar una subida adicional hacia el precio de la operación, jugando así una prima cercana al doble dígito.

Otros expertos han variado su recomendación para el valor y su valoración. Este es el caso de Kepler Cheuvreux que ha mejorado la recomendación de mantener a comprar y el precio objetivo de 5,9 euros a 7 euros.

Por su parte, Banco Sabadell pone el precio objetivo de la cadena hotelera bajo revisión. Estos expertos explican que la operación tiene sentido estratégico pero financieramente el análisis es más complejo ya que no hay datos concretos de Barceló.

Bankinter va en contra del consenso de analistas que mantiene una recomendación media de comprar y un precio objetivo de 6,11 euros, lo que supone un escaso potencial del 2%. De los 20 analistas que forman el consenso de Reuters, 15 recomiendan comprar cuatro mantener y solo uno vender.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_