_
_
_
_
_

El pago con móvil sigue siendo “minoritario” entre los españoles

Los pagos online entre particulares (P2P) no superan los 255 euros al año por usuario El 73% de los clientes digitales prefieren hacer sus compras con el ordenador de casa

Una tarjeta de crédito de Mastercard
Una tarjeta de crédito de Mastercard

El 29,5% de los consumidores digitales –personas de 24 a 55 años, con ingresos regulares, residentes en España y que hayan realizado compras online en los últimos dos meses– ya paga con el móvil en tiendas físicas, en los más de un millón de TPV contactless habilitados en España, según se desprende del Barómetro de pago digital de Mastercard realizado por Inmark Europa este año (el informe es anual).

Las aplicaciones de los bancos son las favoritas para realizar estas transacciones, según se explica en el mismo informe realizado a través de 1.327 encuestados, con edades entre 24 a 55 años, con ingresos regulares, y que hayan realizado compras online en los últimos dos meses. Las entrevistas se llevaron a cabo en mayo de 2017.

Pese a este porcentaje de usuarios que paga con el móvil, el estudio también recalca en sus conclusiones que “aunque el español tiene un buen nivel de conocimiento de estos pagos (el 68,5%), el nivel de uso es todavía minoritario, especialmente entre las aplicaciones de comercios o terceros no bancarios”. De hecho, “el mayor impulso a ese medio se lo están dando las aplicaciones de los bancos”, reza las conclusiones. Además, pese al grado de conocimiento del pago con móvil, solo el 40% de los mismos cuenta con un dispositivo con tecnología NFC, necesaria para hacer transacciones.

Los que más pagan con móvil son los jóvenes de 24 a 35 años. Del conjunto de los pagos online, el 16,8% de los encuestados prefieren ya pagar con móvil, frente al 3% de 2014 y del 5% un año después. El estudio también refleja que el 73% de los clientes digitales prefiere usar el ordenador en casa a la hora de realizar las compras online, si bien el móvil gana terreno. La tableta solo es usada para realizar compras por el 6 %.

Más información
La banca europea acuerda transferencias inmediatas hasta los 15.000 euros
La banca lanzará su plataforma común de pago por móvil en julio

Las principales razones detalladas para no usar el móvil son: el tamaño de la pantalla (52%), que las páginas no están adaptadas (40%), problemas con la conexión (18%), complicaciones con la navegación (13%) y sensación de inseguridad (12%).

El 52% de los encuestados, por otro lado, afirma utilizar tarjetas contactless al pagar en los comercios, cifra que ha aumentado respecto al año pasado cuando solo el 34% afirmaba usarlas en sus transacciones en tiendas.

Sobre la asiduidad del uso de las aplicaciones para pagar en tiendas físicas, el estudio indica que el 33% de sus usuarios las usa al menos una vez por semana, mientras que el 16% todos o casi todos los días y el 27% una vez al mes. En cuanto al importe a pagar, el 43% respondió usarlas para cualquier cantidad, el 26% solo para importes inferiores a 20 euros, el 22% para transacciones que no excedan los 50 euros y el 8,6% solo para compras de más de 200 euros.

El estudio también indica que los pagos online o transferencias entre particulares (conocidas como P2P) comienzan a despegar y ya son conocidos por el 66% de los consumidores digitales, 17 puntos porcentuales más que hace dos años, y un 40% más que en 2014. No obstante, su uso aún no es generalizado, ya que tan solo el 16% de la muestra afirma utilizarlos, una media de 5,36 veces al año y con un promedio por transacción de casi 48 euros, mientras que el dinero total enviado al año por usuario es de 255 euros.

Precisamente, ayer se iniciaron las transferencias inmediatas paneuropeas hasta 15.000 euros, aunque en la mayoría de los casos fue en fase de prueba. CaixaBank, sin embargo, asegura que sus clientes ya pueden realizar estas operaciones desde este mismo martes.

También se iniciaron los ensayos de las transferencias exprés domésticas por esta misma cantidad. Ahora las entidades españolas mantienen un acuerdo para que sus clientes realicen transferencias gratis hasta 500 euros a través de la aplicación Bizum.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_