_
_
_
_
_

Barcelona se queda sin la EMA: ¿quién es el responsable?

El Gobierno culpa a la inseguridad del referéndum y los independentistas a la violencia contra Cataluña Idealista cree que "es un desastre sin paliativos"

Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Londres.
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en Londres.

La industria farmacéutica española está convencida de la “excelente” candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento, a pesar de que finalmente la ciudad elegida haya sido Ámsterdam. La Ciudad Condal, que ha sido descartada en la primera ronda de las votaciones con 13 puntos, "reunía las condiciones idóneas", ha asegurado Farmaindustria en un comunicado.

La Organización Médica Colegial (OMC) también se ha sentido decepcionada por haber perdido esta oportunidad, que su presidente, Serafín Romero, ha calificado en Twitter como “histórica”.

Más información
Ámsterdam será la sede de la Agencia Europea del Medicamento
La Torre Agbar busca inquilino tras el revés de la Agencia del Medicamento

El sector ha recibido la noticia con frustración, pero sin nombrar a ningún responsable de que Barcelona haya quedado por detrás de Copenhague, Milán, Ámsterdam y Bratislava. No ha ocurrido lo mismo en la esfera política. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha apuntado al independentismo como “principal elemento contra la candidatura de Barcelona” puesto que la institución salía de Gran Bretaña por el brexit y lo que se buscaba era “seguridad”. "Si no se hubiera producido durante estos meses este proceso de intentar destruir España, que es una forma de destruir Europa lo más probable es que las autoridades comunitarias hubieran tomado una decisión muy diferente", ha subrayado.

En el lado contrario, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha culpado a "la violencia" del Estado contra Cataluña. "Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado la ha sentenciado", ha criticado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Una opinión con la que está de acuerdo la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau: Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico. Ni la DUI ni el 155 han ayudado”. Aunque ha subrayado que tampoco ayudará que “ahora unos acusen a otros”.

Desde otros sectores también sienten la pérdida de esta oportunidad y ya hablan de las consecuencias negativas que tendrá. El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que el descarte de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) supone "un palo" para el sector inmobiliario, que "ya estaba tocado desde septiembre". Encinar ha asegurado que "la decisión de no instalar la sede la EMA en Barcelona es un desastre sin paliativos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_