_
_
_
_
_

Cremades denuncia a la presidenta de la JUR por filtraciones sobre Popular

Por presuntas violaciones de sus deberes como funcionaria europea El despacho representa a accionistas institucionales y minoristas

Elke König, responsable de la JUR
Elke König, responsable de la JURGettyImages

El despacho de abogados B. Cremades & Asociados ha presentado una denuncia contra la responsable de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König,  por presuntas violaciones de sus deberes como funcionaria europea ante el Director General de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), la Comisión Europea y el vicepresidente de la JUR.

También se ha transmitido copia del escrito de denuncia al Oficial de Ética y Cumplimiento de la JUR y a la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales de la Comisión Europea. 

El artículo 2 de la decisión de la JUR No. SRB/EES/2017/08 dispone que Banco Popular fue resuelto por un problema de liquidez, pero no de solvencia. Este problema de liquidez fue causado por las filtraciones de las instituciones europeas, las cuales desataron un pánico generalizado que llevó a Banco Popular a una espiral de caos en la que su acción se desplomó y los clientes retiraron masivamente sus depósitos. En particular: el 23 de mayo de 2017, la presidenta de la JUR hizo unas declaraciones en televisión en cuanto a que la JUR estaba supervisando Banco Popular; (ii) el 31 de mayo de 2017, se filtró a través de Reuters que la JUR podría resolver Popular de manera inminente; y (iii) las filtraciones presuntamente continuaron de manera que las administraciones españolas retiraron miles de millones de euros en depósitos del banco que entonces presidía Emilio Saracho, explica este despacho de abogados. 

B. Cremades & Asociados añade que el artículo 88(1) del Reglamento 806/2014, de 15 de julio de 2014, dispone que a los miembros de la JUR “les estará prohibido revelar información confidencial que hayan recibido en el curso de sus actividades profesionales o que les haya sido remitida por una autoridad competente o una autoridad de resolución”. El considerando 116 del Reglamento 806/2014 explica el motivo de la necesidad de guardar los deberes de confidencialidad por parte de la JUR: “Debe presumirse que cualquier información facilitada sobre una decisión antes de su adopción, ya sea sobre si se reúnen o no las condiciones para la resolución, sobre el uso de un instrumento específico o sobre cualquier medida del procedimiento, repercute en los intereses públicos y privados afectados por la medida. De hecho, la mera información de que la Junta y las autoridades nacionales de resolución están examinando un ente determinado podría, por sí misma, repercutir negativamente en este.

La JUR, además, estaría incumpliendo sus deberes de entregar el expediente administrativo de la resolución de Popular a los accionistas y bonistas afectados por la misma. Esta situación es contraria al artículo 90(4) Reglamento (UE) No. 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2014.

En la denuncia se solicita también que se inicie una investigación contra Elke König y se le apliquen las sanciones disciplinarias correspondientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_