_
_
_
_
_

Una de cada tres compañías del Ibex subirá el dividendo más de un 10% en 2018

Los analistas esperan que Indra y ArcelorMittal recuperen el pago Calculan que el beneficio del índice volverá a niveles de 2009 el próximo año

Dividendo de las empresas del Ibex
Carlos Cortinas

Las empresas del Ibex se disponen a elevar la retribución al accionista de cara al próximo año en un momento en el que el beneficio de las compañías va al alza. En los nueve primeros meses del año el resultado neto de las empresas que forman parte del selectivo español aumentó un 17%, hasta rozar los 33.000 millones de euros. Una tendencia positiva que previsiblemente se mantendrá a cierre de año, hasta elevar el beneficio del Ibex por encima de los 44.000 millones de euros, niveles de 2009.

Con este esperanzador panorama, las cotizadas se preparan para incrementar la retribución a sus accionistas. Según el consenso de Factset proporcionado por Link Securities, un total de 13 empresas del Ibex subirán el pago a sus socios más de un 10% con cargo a sus cuentas de 2018. La rentabilidad por dividendo del Ibex se consolidará así como una de las más altas de las Bolsas europeas con un 4%.

Ángel Pérez, analista de Renta 4, anticipa una “tendencia ascendente en la retribución al accionista, al ritmo que mejoran los beneficios”. “Esperamos que los resultados crezcan en la mayoría de las compañías y que los dividendos suban en torno al 9% de media”, añade.

La sorpresa del próximo año podría venir de dos compañías que tienen a fecha de hoy con el dividendo cancelado. Tras dos años sin retribuir a sus accionistas para reducir su deuda, los analistas confían en que ArcelorMittal recupere el dividendo con cargo a 2017 y lo suba en 2018. El consenso de Factset estima un pago de 0,17 euros por acción a cuenta del beneficio del presente ejercicio. Indra es la otra compañía que podría recuperar el pago al accionista. El consenso del mercado, que se mantiene a la espera del día del inversor de –previsto para el 30 de noviembre–, considera que abonará 0,06 por título. Su rentabilidad por dividendo es, junto a Cellnex, ArcelorMittal y Meliá la más pequeña del Ibex: entre el 0,6% y el 1% (véase gráfico).

Más información
Las cotizadas repartirán más de 4.600 millones de euros en dividendos antes de fin de año
Buenas noticias para la distribución de dividendos

El departamento de análisis de Renta 4 destaca además a Cellnex, que anunció el pasado mes de febrero que aumentará un 10% su dividendo con cargo a este ejercicio. Según el consenso, la compañía entregará 0,10 euros por título.

Las previsiones también son halagüeñas con el sector financiero, pese a que “su política de retribución al accionista está condicionada a los requisitos de capital impuestos por los reguladores”, asegura Ángel Pérez. De las seis entidades que cotizan en el Ibex, cuatro elevarán dos dígitos su retribución al accionista: CaixaBank (24%), Sabadell (17%), Bankia (14%) y Bankinter (11,1%). El resurgir del sector inmobiliario en Bolsa gana atractivos para los inversores de compañías del sector como Colonial y Merlin, que prevén elevar su pago al inversor un 18% y 12%, respectivamente. Se espera que el fabricante de hemoderivados Grifols eleve el cupón un 14%, que Inditex lo haga un 13% y Mapfre, un 12%.

El cambio en la fiscalidad del scrip dividend desde enero de este año, la venta de derechos de suscripción en Bolsa, que ha pasado a tributar como un dividendo entre el 19% y el 23%, cuando antes se aplazaba el pago hasta la venta de los títulos, ha supuesto que esta fórmula pierda atractivo y que algunas cotizadas estén optando por su retirada. Se espera que Santander, Repsol e Iberdrola lo eliminen en 2018.

Endesa y Mediaset, las mayores rentabilidades por dividendo

Un total de nueve cotizadas del Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 5%, según las previsiones de Factset para 2018.

Endesa y Mediaset son las empresas del Ibex con una mayor rentabilidad por dividendo, estimada para 2018 por encima del 6% en ambos casos. El consenso espera que la eléctrica entregue 1,34 y 1,36 euros por acción con cargo a este y el próximo año. Desde Renta 4 observan además una tendencia positiva en el sector eléctrico. El grupo de medios audiovisuales repartirá, previsiblemente, 0,55 euros por acción a cuenta de este ejercicio y 0,59, con cargo a 2018.

Mapfre y Gas Natural e sitúan justo detrás, con rentabilidades por dividendo superiores al 5%.

El último profit warning (advertencia sobre beneficios) de Técnicas Reunidas podría poner en peligro una de las rentabilidades por dividendo más atractivas del Ibex (5,3%). Por lo pronto, el consenso de analistas considera que reducirá su dividendo de 2018. Es el único recorte previsto para todo el Ibex. En Siemens Gamesa los analistas no han revisado sus estimaciones, aunque ha lanzado varios avisos.

Archivado En

_
_