_
_
_
_
_
Mercado laboral

Más de la mitad de las empresas congelaron los salarios en 2016

Tres cuartas partes de las ofertas de empleo se concentran en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía

De izquierda a derecha: Manuel Pimentel; Yolanda Gómez; Celestino Corbacho y Valeriano Gómez.
De izquierda a derecha: Manuel Pimentel; Yolanda Gómez; Celestino Corbacho y Valeriano Gómez.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

¿Han empezado a subir los salarios en España? Según el último informe anual sobre el mercado laboral elaborado por Infoempleo y Adecco, la respuesta es no. El pasado año más de la mitad de las empresas (el 52%) congeló el sueldo de sus empleados;el 18,2% redujo las retribuciones de su plantilla y solo el 13% aumentó los salarios de sus trabajadores. Además, el 11,5% aumentó la parte variable de la retribución y un 5,4%, la redujo.

Según este exhaustivo informe que se elabora con las ofertas de empleo que publica el portal de búsqueda de empleo por internet Infoempleo las que maneja Adecco y casi 8.000 entrevistas a empresas y candidatos de estas ofertas, más del 75% del nuevo empleo en España se ubica en cuatro comunidades:Madrid (acapara el 26% de las ofertas); Cataluña (22,4%); País Vasco (12,15%) y Andalucía (9,3%). Esta concentración regional supone un problema para el resto de España, que ven cómo disminuye el dinamismo del empleo en sus regiones, según los responsables del estudio.

Los puestos de comercial y ventas volvieron a suponer un tercio de las ofertas de empleo;seguidos de los de ingeniería y producción (22,5%) y los de tecnología y telecomunicaciones (8,5%). Los cuatro sectores más dinámicos fueron la hostelería, los servicios, la industria y el comercio, que acapararon una de cada cuatro ofertas de empleo el pasado año.

Los empleos que requieren que el candidato hable un idioma siguieron aumentando hasta el 35%, casi dos puntos más que en 2015. En nueve de cada diez casos el inglés es el idioma más valorado.

Asimismo, son mayoría (42%) las ofertas que exigen que el candidato sea titulado universitario. Seguidamente, los más demandados son quienes poseen un título de FP medio o superior, que suponen el 22,7% de las ofertas. El 2% exigen máster o postgrado y el 9,6% solo graduado escolar y ESO.

El pasado año crecieron las dificultades de las empresas para cubrir sus vacantes: el 56% tuvo problemas frente al 49% de 2015.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_