_
_
_
_
_

Cinco razones que explican las 10 sesiones de caídas del Ibex y una que justifica la subida de hoy

Cataluña seguirá pesando en el ánimo de los inversores hasta el 21D El Ibex ha cerrado con una subida del 0,24%, después de una decena de sesiones con pérdidas

EFE

La racha correctiva del Ibex 35 ha concluido con una subida el miércoles del 0,24%, hasta los 10.013,9 puntos. Si hubiera encadenado su undécima sesión al cierre, hubiera hecho historia. Las caídas son del 4,84% desde el cierre del 31 de octubre. La buena noticia es que no lo ha hecho, gracias a la remontada desde la apertura de los índices de Wall Street y la corrección desde máximos del día del euro. 

Es más, desde sus máximos de principios de mayo, el selectivo cede más del 10%, manteniendo un comportamiento relativo mucho peor que el del resto de los principales índices bursátiles europeos, pasando además de ser el que mejor evolución tenía entonces a quedarse ahora sensiblemente rezagado.

La incertidumbre provocada por el desafío independentista en Cataluña ha sido el principal lastre para la Bolsa española, aunque las caídas de las últimas jornadas, incluida la de hoy, no vienen motivadas únicamente por este tema, ya que el resto de plazas europeas también ceden posiciones. Los expertos identifican varios focos.

Entre los inversores hay un renovado escepticismo sobre el crecimiento mundial alimentado por un par de datos de China publicados ayer, algo peores de lo esperado, y por el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este organismo ha recortado la previsión de demanda de crudo, lo que además de castigar al sector petrolero enfría el optimismo sobre la economía mundial en el que descansan las actuales valoraciones de la Bolsa.

Las dudas sobre la capacidad del Congreso estadounidense de aprobar una nueva ley tributaria seguirán concentrando gran parte de la atención de los inversores, ya que mañana se espera que la propuesta de ley elaborada por los Republicanos en la cámara baja, la Casa de Representantes, sea votada.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que, de no ser aprobada, “las ventas se acelerarían en todas las Bolsas mundiales. Por el contrario, su aprobación podría suponer un respiro para unos índices que se están, poco a poco, alejando de sus niveles más altos del año, en muchos casos, de sus máximos multianuales y/o históricos”.

Por su parte, la celebración de elecciones de media legislatura en 2018 condicionará también la aprobación de esta nueva ley. Bankinter explica que “un grupo de congresistas republicanos (y demócratas) compiten por su reelección y, en consecuencia, la postura de este grupo de congresistas republicanos es muy cauta con cualquier subida de impuestos indirecta a cualquier capa de la población”.

Los expertos de la casa de análisis creen “probable que se cierre algún tipo de acuerdo para que la reforma fiscal se presente a votación antes de Acción de Gracias, el próximo 23 de noviembre, ya que a partir de esa fecha la actividad de las cámaras se reduce significativamente. Pero, de momento, estas dudas y retrasos ponen nervioso a Wall Street".

El peaje por la crisis catalana se ha mitigado en el mercado. Sin embargo, todavía sigue siendo un foco de incertidumbre, al menos hasta las elecciones el próximo 21 de diciembre. Desde Macroyield Estrategia de Mercado, recuerdan que “los partidos independentistas se presentarán por separado a las elecciones y esto, unido a la imagen de desunión y cierta improvisación que están dando alguna de las cabezas más visibles del process, podría complicar su posición de cara al 21 D”.

Estos expertos recuerdan que aunque el bloque independentista consiguiera la mayoría absoluta el 21D, su posición se encuentra “muy debilitada para reabrir el proceso en los mismos términos que en las semanas previas a la DUI. Por ello, consideramos que la incertidumbre política en España, se ha moderado”.

El fuerte repunte del euro frente al dólar, tras publicarse en Alemania las cifras del PIB correspondiente al tercer trimestre del año ayer, que sorprendieron al superar lo esperado por los analistas y su primera estimación –el PIB alemán creció en el trimestre analizado el 0,8% en términos trimestrales y el 2,3% en tasa interanual, por encima del 0,6% y del 2,0% que se esperaba, respectivamente-, está penalizando el comportamiento de las Bolsas europeas, y especialmente el comportamiento de los valores exportadores de la región. En la sesión ha marcado un máximo de 1,86 dólares, pero después ha corregido.  

Aunque parece que el mercado también se ha inmunizado contra ello, las negociaciones del brexit planean sobre los mercados. Los plazos de negociación de salida de Reino Unido de la UE son muy ajustados y las partes pretenden pasar a una segunda fase el próximo 14 de diciembre (Cumbre europea), pero este plazo se complica ante la falta de avances en la primera fase (situación de los ciudadanos europeos y de la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit y factura de salida).

Macroyield Estrategia de Mercado recuerda que "la UE ha concedido un plazo de dos semanas a Reino Unido para presentar una propuesta económica para poder seguir avanzando en las negociaciones, pero ministro británico del brexit, David Davis, tendrá difícil poder presentar una propuesta que pueda convencer a la UE y a su propio Parlamento a la vez, considerando el bajo respaldo del que goza el Gobierno entre los parlamentarios (incluso dentro de su propio partido)".

Salvados por la campana, gracias a la apertura menos bajista de lo esperado en Estados Unidos. Los expertos señalan que ha bastado para este cierre en positivo una corrección del euro desde los máximos diarios de 1,1860 dólares. Al cierre de la jornada en el Viejo Continente, la moneda única se cruzaba por debajo de los 1,17 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_