_
_
_
_
_

Cebrián propone a Manuel Polanco como nuevo presidente de PRISA

Cebrián seguirá como presidente de El País a partir del 31 de diciembre Los accionistas aprueban la ampliación de capital de 450 millones

Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco, en la junta extraordinaria de accionistas de Prisa.
Juan Luis Cebrián y Manuel Polanco, en la junta extraordinaria de accionistas de Prisa.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, ha propuesto hoy a Manuel Polanco como su sucesor al frente de la compañía, editora de Cinco Días. En su discurso ante la junta de accionistas, el directivo ha hecho pública su intención de abandonar el puesto a partir del próximo 31 de diciembre.

Cebrián permanecerá como presidente de El País, del consejo editorial y de una fundación que se va a crear el grupo. La fundación, según ha indicado Cebrián, deberá velar los principios fundacionales de PRISA, así como de la labor social basada en la libertad de expresión, evitando injerencias del poder económico.

Manuel Polanco Moreno acumula una larga trayectoria en el grupo, con cargos en distintas unidades de negocio a ambos lados del Atlántico. Actualmente es vicepresidente de PRISA y presidente de PRISA Audiovisual. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

La junta de accionistas, además, ha aprobado todos los puntos incluidos en el orden del día. Así, ha dado luz verde la ampliación de capital dineraria por un importe de 450 millones de euros. De igual forma, la junta ha aprobado la ampliación de capital por compensación de créditos, por un importe de 47 millones.

Cebrían, antes de las votaciones, ya indicó que la mayor parte de los actuales accionistas se han comprometido a suscribir nuevos títulos, asegurando que el éxito de la operación está garantizado. Cebrián ha dicho que una o dos entidades financieras asegurarán la ampliación, con las que PRISA ya está negociando.

Además, los accionistas han acordado la venta de la filial portuguesa Media Capital, actualmente en proceso, a la espera del visto bueno de las autoridades de la competencia del país luso.

En la junta de accionistas se han vivido momentos de tensión. Así, Joseph Oughourlian, consejero en representación del fondo Amber, ha dicho que votaría en contra de algunos puntos del orden del día entre los que figura el nombramiento del propio Cebrián al frente de la nueva fundación así como la retribución propuesta. Cebrián ha criticado la posición de Amber al que ha calificado de fondo buitre y activista que busca destruir el valor de los activos del grupo.

Manuel Polanco.
Manuel Polanco. Pablo Monge

Una larga trayectoria en el grupo

Manuel Polanco Moreno es en la actualidad vicepresidente de PRISA y presidente de PRISA Audiovisual. El directivo, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado toda su carrera profesional en la compañía. En 1991, asumió la dirección de Santillana Chile y Perú hasta 1993, cuando se hizo cargo de la dirección general del diario La Prensa, además de poner en marcha la edición americana de El País en Ciudad de México.

En 1996 asumió desde Miami la dirección internacional de Santillana en América. De vuelta a España en 1999, fue nombrado presidente de GDM (Gerencia de Medios) y de GMI (diarios regionales y especializados), y desde 2001, director adjunto de la Unidad de Medios España.

En 2005 se trasladó a Portugal como consejero delegado de Media Capital, y a principios de 2009 fue nombrado director general de PRISA. De igual forma, fue presidente de PRISA TV y DTS desde octubre de 2010, hasta el momento de la venta de esta última a Telefónica de Contenidos, en abril de 2015.

Polanco fue nombrado consejero de PRISA por primera vez en 2001 y es miembro de su Comisión Delegada desde 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_