_
_
_
_
_

La UE impulsa las ‘startups’ españolas en el Web Summit

Dos pymes punteras, invitadas en el templo de las nuevas tecnologías La Enterprise Europe Network las ayudó para su internacionalización

Innovar, por supuesto, pero sobre todo responder a una necesidad real del mercado y tener un objetivo claro: dar el salto al exterior. Son estas las tres características imprescindibles del proyecto de una compañía que se proponga acceder a Instrumento Pyme, la financiación de la UE para pequeñas y medianas empresas punteras, enmarcado en el programa de I+D+i Horizonte 2020. Así lo explica Riánsares López, una de los asesores de la Enterprise Europe Network (EEN), una red creada y subvencionada por la Comisión Europea y cuya misión, en todos los Estados miembros, es acompañar a las pymes en la gran aventura de su internacionalización.

La semana pasada, López participó en el Web Summit de Lisboa, el multitudinario evento global sobre nuevas tecnologías, donde la EEN presentó, entre otras, a Worldsensing y Tagsonomy, dos startups españolas que se beneficiaron de la última de las dos fases de financiación proporcionada por Instrumento Pyme. “Si tu proyecto logra una puntuación suficiente para salir entre los primeros, en esa etapa recibes el 70% del presupuesto que has elaborado, que puede estar entre 800.000 y 3 millones de euros, aunque para planes en el ámbito de la salud el techo se fija en 5 millones de euros”, detalla López, quien, para la red, fue tutor de Worldsensing.

La EEN empezó a seguir la andadura de esta firma con sede en Barcelona ya en 2015, cuando solicitó entrar en la primera fase del programa, en la que la Comisión Europea concede a las compañías ganadoras 50.000 euros para que lleven a cabo un estudio de viabilidad y les ofrece tres días de coaching. Su principal producto, Fastprk2, consiste en unos sensores para detectar la ocupación de cada plaza de aparcamiento en la calle, una plataforma digital para la elaboración de los datos y la integración con aplicaciones de terceros, y unos servicios para los ciudadanos y los gestores de la movilidad urbana.

“Nuestra plataforma permite saber si una plaza está ocupada o no en tiempo real, pero, al almacenar los datos, puede realizar también predicciones fiables sobre su utilización”, cuenta el responsable de I+D de Worldsensing, Andrea Bartoli, en uno de los cuatro pabellones de la feria internacional lisboeta dedicados al Web Summit, abarrotado de asistentes. “Esto es muy importante, ya que un conductor no quiere saber si la plaza está libre cuando lo consulta en su smartphone o si lo estará cuando tenga previsto llegar”, añade.

Maqueta del producto estrella de Worldsensing, Fastprk2.
Maqueta del producto estrella de Worldsensing, Fastprk2.

Más allá de su utilización a través de una app, la versatilidad de esta plataforma posibilita la implementación de un sistema integrado de movilidad. Según un estudio de Worldsensing, la mitad de los que aparcan en Barcelona por menos de diez minutos no pagan por el estacionamiento. A través de Fastprk2, al cruzar los datos de ocupación de las plazas con el número de conductores que no han recogido el tique, el ayuntamiento puede decidir si merece la pena establecer tarifas fijas para, en lugar de una media hora o una hora, un periodo inferior. Los agentes de aparcamiento también pueden planificar de manera más eficiente el trayecto de sus patrullas, para pasar en aquellos lugares donde es más probable que se descubran infracciones. Y así seguidamente.

Con estas premisas, Fastprk2 resultó comercializable y en 2016, ya en la segunda fase, la Comisión Europea les otorgó 1,5 millones de euros. También gracias a este empujón, Worldsensing se está expandiendo y sus clientes son ciudades de países tan distintos como España, Italia, Francia, Estados Unidos, Panamá, Colombia o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

“Si de momento en Europa nos dividimos el negocio con una competidora holandesa en partes iguales, el próximo año queremos ser el líder global en este sector”, avanza Bartoli. En su opinión, los encargos ya comprometidos –entre ellos, 25.000 sensores en Nueva Zelanda y otros 5.000 en Los Ángeles y San Francisco– hacen de esta quiniela un pronóstico realista.

Una revolución en la tele

“Que nuestro ámbito de actuación se extendiera más allá de España resultó claro desde el principio, ya que los actores de la industria que colaboraron para testar nuestro producto eran todas compañías internacionales”, relata, en la misma línea, Sharique Husain, director de negocios de Tagsonomy. Esta startup gijonesa ganó la segunda fase de Instrumento Pyme por su proyecto llamado Dive.tv, una plataforma que pretende revolucionar la manera en la que vemos una película o un programa de televisión.

A través de varias tecnologías que recaen bajo la definición común de inteligencia artificial, Dive.tv identifica y analiza los fragmentos de información que pueden aparecer en cada momento de una escena (el actor, sus prendas, la comida que está probando...) y los etiqueta automáticamente, vinculándolos a metadatos. De esta forma, el espectador puede interactuar con la pantalla y, por ejemplo, obtener información sobre el actor que está viendo, comprar la misma camiseta que lleva el protagonista o consultar la receta del plato que está probando.

El cambio que esto supone para el espectador, que ya no se limita a ver una película sino que experimenta una inmersión total en su contexto, es evidente. Pero ¿qué problemas del mercado soluciona Dive.tv? “Los derivados de las tecnologías emergentes y los cambios en los hábitos de los consumidores”, asegura Husain.

Los despacho de Tagsonomy, con el logo de su plataforma digital Dive.tv.
Los despacho de Tagsonomy, con el logo de su plataforma digital Dive.tv.

Así, en sus palabras, la plataforma lanzada por Tagsonomy “impulsa los ingresos por publicidad de las emisoras, los proveedores de vídeo bajo demanda y los operadores de televisión de pago, hace que disminuya el abandono y la rotación de la audiencia, y proporciona información detallada sobre el comportamiento y los intereses de los espectadores”.

Asimismo, los anunciantes maximizan el retorno de las inversiones, ya que la información aparece en el momento exacto en el que el cliente potencial está interesado en el producto. Tienen también una medición de la visibilidad de la marca más precisa que en los medios tradicionales y convierten la publicidad en una experiencia interactiva.

Como Worldsensing, y gracias también al apoyo brindado por la EEN, Tagsonomy acabó recibiendo 1,5 millones de euros de financiación europea. “Firmamos algunos acuerdos importantes, como una colaboración con Samsung, y lanzamos Dive.tv inicialmente en España y Alemania”, explica Husain. El objetivo de la compañía es seguir escalando el mercado internacional. “En este sentido, hemos recibido señales de interés desde el sudeste de Asia, América Latina y Oriente Medio”, asevera.

De los servicios que la EEN proporciona a las pymes, Inés Rey, quien para la red asesoró a Tagsonomy, subraya la ayuda en la búsqueda de un coach que, en la preparación de la solicitud para la segunda fase del programa, trabaja con la compañía por 12 días, pagado por la Comisión Europea.

“De una base de datos internacional, seleccionamos los coach que más encajan con la empresa por su perfil, y es la firma la que finalmente decide con quién se queda”. Una vez que les han ayudado de manera personalizada a solicitar la financiación de Instrumento Pyme, empieza la que en la EEN –de la que forman parte en España unos 50 nudos– llaman “la fase del cariño”.

“Ponemos en contacto la pyme con socios potenciales en proyectos colaborativos europeos, realizamos el envío de ofertas y demandas de tecnología entre las empresas que están en nuestra base de datos y les informamos sobre convocatorias de ayudas, eventos y ferias”, desglosa Rey. El Web Summit ha sido solo el último ejemplo de ello.

Un apoyo sin coste

Contacto. Los 50 nudos que componen la Enterprise Europe Network (EEN) en toda la geografía española están agrupados en nueve puntos de contacto. Su soporte es sin coste para la pyme.

Asesoramiento. Ofrecen información y apoyo para programas europeos de innovación como Horizonte 2020, MSCA, Eurostars o Life. Ayudan a conseguir financiación europea.

Coaching. La EEN promueve la búsqueda de socios y la presentación de la pyme en brokerage events. Está a su lado para ayudarla a entender cómo mejorar su capacidad de innovación y tener una proyección internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_