_
_
_
_
_

El 80% de las pymes que cerró en 2017 no tenía plan de marketing

El 92% de los emprendedores aplican sus propias estrategias sin tener formación al respecto y apenas dedica un 5% del presupuesto anual

CINCO DÍAS

El desarrollo de planes de marketing por parte de las pymes para conseguir aumentar las ventas, empleando para ello profesionales cualificados, no es una práctica habitual en España. Así lo revela un estudio un estudio realizado entre enero y octubre de 2017 por la consultora Prensa y Comunicación. En él destaca que 80% de las empresas; tres de cada cuatro; que cerraron este último año no contaban con un presupuesto ni plan de marketing su modelo de negocio.

De los encuestados, según revela el documento publicado por EFE, el 92% reconoce no tener conocimientos profesionales de marketing, a pesar de que en la mayoría de los casos son ellos mismos o el personal de su plantilla quien se encarga de elaborar y ejecutar acciones para captar más clientes. Además, del presupuesto anual de la mercantil, apenas se destina, de media, un 5% del total de inversiones.

El 20% de las consultadas justifican este abandono “por las malas experiencias sufridas” en el pasado. En muchos casos, optan por aplicar estrategias de marketing que aprenden vía Internet a través de foros, sin estar realmente cualificados para que las acciones que ponen en marcha tengan un resultado efectivo. De hecho, apenas el 5% de las 100 pymes que han formado parte de la encuesta reconoce tener éxito con lo aplicado tras su aprendizaje ‘online’.

El director de Prensa y Comunicación, José Antonio Tovar, considera que “es sorprendente que, siendo el marketing la principal herramienta para vender en un negocio, los empresarios españoles de pequeñas y medianas empresas no acaban de otorgarle la importancia y el presupuesto que requiere”.

Pocos community manager en plantilla

La figura del community mánager como gestor de contenidos en redes sociales, responsable del mantenimiento y el correcto funcionamiento de una web corporativa no acaba de implantarse entre las plantillas de las pymes. Son funciones que realizan secretarias y administrativos, también según el estudio, que sí valora positivamente que el 95% de los negocios consultados tienen una web adaptada, con información correcta y actualizada. Eso sí, apenas el 12% de estos negocios tienen recursos como ‘landing page’ con ofertas o suscripción a un newsletter que les permita ampliar su volumen de clientes. A tenor del estudio, parece que queda mucho por aplicar en técnicas de marketing en el tejido empresarial de España.

Más información

Archivado En

_
_