_
_
_
_
_

Fedea prevé que solo tres comunidades incumplirán este año el objetivo de déficit

Rebasarán el límite Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia Cataluña, pese a la situación política, está entre las cumplidoras

Previsión de saldo fiscal para las CC AA en 2017
Alejandro Meraviglia

Fedea ha presentado hoy su informe sobre las cuentas públicas de las comunidades autónomas y, con los datos oficiales hasta el mes de julio, sostiene que el conjunto de las comunidades autónomas cumplirán este año el objetivo de estabilidad, fijado en el 0,6% del PIB. Este think tank coincide así con las proyección de la Autoridad Independiente de Responsablidad Fiscal (Airef), que también cree que las autonomías no rebasarán el límite de déficit. 

Aun así, hay tres comunidades que Fedea estima que incumplirán. Son Murcia, con un desfase previsto del 1,5% del PIB, la Comunidad Valenciana (1,2%) y Castilla-La Mancha (0,7%). En cambio, Cataluña, que tradicionalmente ha formado parte del grupo de incumplidoras, sí que reducirá su déficit hasta el 0,6% del PIB. En este sentido, Fedea no analiza las consecuencias económicas de la situación política vigente en Cataluña y se limita a realizar una proyección en función de la evolución de ingresos y gastos de la primera parte de año. 

El cumplimiento del objetivo de déficit público por parte de las comunidades autónomas tiene un mérito relativo en la medida en que el mero crecimiento cíclico permite la corrección. Las autonomías cerraron el año pasado con un desfase del 0,8% del PIB, y han recibido un importe incremento de las transferencias del Estado. De hecho, Fedea alerta de que las comunidades autónomas cumplirán el límite de estabilidad, pero están incumpliendo la regla de gasto. El informe señala que el gasto presupuestario en términos homogéneso está creciendo por encima de lo permito en la regla de gasto. Avanza un 4,5% frente al límite del 2,1%. Fedea indica que ello "puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros". 

Para el conjunto de la Administración, el compromiso de España es cerrar con un déficit del 3,1% del PIB, 1,2 puntos porcentuales menos que el desfase del 4,3% de cierre de 2016. Según Fedea, se trata de un objetivo plausible. 

Archivado En

_
_