_
_
_
_
_

Dónde invierten los mejores fondos: valores pequeños o con alto dividendo

Los productos de Bolsa más rentables ofrecen hasta un 23% en el año El fondo Santander Small Caps lidera el ranking

Fondos que más ganan
Gema Escribano

El apetito que existe por la renta variable en un entorno de crecimiento económico sólido y de tipos cero han sido el empujón que necesitaban los fondos de Bolsa española. Los últimos datos facilitados por Inverco corroboran que en lo que va de año estos vehículos de inversión se revalorizan un 29,2%, empatando con los fondos de renta variable internacional. A pesar de la incertidumbre que ha acompañado a la crisis catalana, una adecuada selección de valores puede ser el salvavidas para seguir disfrutando de retornos atractivo.

En la elección de las firmas una estrategia que parece muy eficiente es aquella que pasa por combinar valores del Ibex con otras de menor capitalización. Eso es lo que hace Santander Small Caps España Cartera, que según datos de Morningstar, en el año acumula una revalorización del 22,7%, rentabilidad que le sirve para liderar el ranking. Con datos del tercer trimestre remitidos a la CNMV, se trata de uno de los fondos más diversificados con presencia en 54 valores. A cierre de septiembre su posición más fuerte estaba el Fluidra (5,76%), seguido de Prosegur (4,51%), IAG (3,49%), NH (3,32%), y MásMóvil (3,27%). A cierre del tercer trimestre, el fondo había salido de Clínica Baviera, Prosegur Cash, Euskaltel, Catalana Occidente y Talgo. A cambio tomó posiciones en Logista, edreams y Naturhouse.

El segundo puesto de la clasificación es para Gesconsult Renta Variable. En este caso el valor con más peso en cartera es Europac (7%), que forma parte de un sector que se ve impulsado por el crecimiento de la clase media. A él le siguen Dominion (5,21%), Cie Automotive (5,1%) Miquel y Costas (4,52) y Acerinox (4,06%). En total, el fondo tiene presencia en 34 cotizadas españolas.

Más información
¿Por qué el índice de los valores pequeños gana el doble este año que el Ibex?
Estos son los cinco valores a tener en cuenta en Bolsa española, según ACF

Otra estrategia es elegir valores en función de la retribución al accionista. Eso es lo que hace Sabadell España Dividendo Premier. Con 25 valores en cartera, sus posiciones más fuertes pasan por Santander (7%) y Telefónica (5,23%) dos firmas caracterizadas por disponer de rentabilidades por dividendo atractivas.

AzValor elige a Tubacex (8,34%), Técnicas Reunidas (7,13%) y Elecnor (6,8%) como sus opciones preferidas dentro el fondo azValor Iberia, que tiene presencia en 14 cotizadas después de haber deshecho sus posiciones en Corporación Alba, BME, NH y Rovi a cambio de entrar en FCC y Euskaltel.

Renta 4 a través de su fondo Renta 4 Bolsa elige a Ferrovial (6%) como su valor predilecto. En las últimas semanas el sector de las infraestructuras se ha mostrado muy activo con la opa y contraopa sobre Abertis o la venta por parte de OHL de su negocio de concesiones. En este contexto Ferrovial ha quedado al margen de las operaciones. Sin embargo, son varios los analistas los que consideran que puede ser la ocasión perfecta para tomar posiciones en la firma. En la cartera de 37 valores del fondo, Repsol (4,58%) ostenta el segundo puesto, un valor que se está viendo beneficiado de la estabilidad del crudo y del cumplimiento del plan negocios, centrado en la venta de las divisiones no estratégicas.

Para que el Ibex 35 suba es necesario que en ese ascenso además de la banca le acompañen cotizadas como Telefónica. La compañía que preside José María Álvarez-Palletes es el valor con más peso (6,13%) en la cartera de Alpha Plus Ibérico Acciones con presencia en 27 valores después de que al cierre del tercer trimestre el fondo deshiciera sus posiciones en Talgo. A la operadora le acompañan la socimi Lar España (4,59%), NH (4,24%) y Europac (4,14%).

El séptimo escalón es para el fondo Caja Ingenieros Iberian Equity con Grifols (4,85%), Acerinox (4,59%) y Faes Farma (4,47%) como valores más representativos de un total de 21.

La ponderación que los valores tienen en cartera en los fondos suele ser reducido. Sin embargo en ING Direct Fondo Naranja Ibex destaca la fuerte presencia de Santander e Inditex, que acaparan el 16,9% y el 10,63% de la inversión.

La lista de los fondos de Bolsa española con mejor comportamiento en lo que va de año la cierran Santander Acciones Españolas en Cartera (Santander y Sabadell son los valores más representativos) y CaixaBank Bolsa España que tiene a Santander (14,3%), BBVA (7,61%) y Telefónica (7,20%) como estandartes.

Las salidas a Bolsa del año

 

El 30 de junio Unicaja salió a Bolsa. A pesar del pesimismo que existía en el sector tras la crisis de Popular, la entidad consiguió despertar el interés de los accionistas. Los fondos de inversión no han tardado en apostar por el valor e incluirlo en sus carteras. Es el caso de Santander Small Caps España Cartera, Gesconsult Renta Variable y Santander Acciones Españolas en Cartera. Desde su salida a Bolsa, se anota un 13,6%.

Gestamp empata con Unicaja con presencia en tres fondos: Sabadell España Dividendo Premier, Renta 4 Bolsa y Santander Acciones Españolas en Cartera.

Neinor Homes, primera promotora inmobiliaria en 10 años en regresar al parqué, fue incluida en Santander Small Caps España Cartera y Gesconsult Renta Variable. Por su parte, Cash está en Sabadell España Dividendo Premier y Caja Ingenieros Iberian Equity.

 

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_