_
_
_
_
_

ACS mejora un 5,8% el beneficio a septiembre, hasta 603 millones

Los ingresos crecen un 10%, hasta 25.758 millones, y el ebitda, de 1.712 millones, sube un 13% La cartera mejora un 5% mientras la deuda neta cae un 48,5%, marcando 1.416 millones

ACS supera la venta de Urbaser
Carlos Cortinas
Javier Fernández Magariño

ACS ha culminado el tercer trimestre del año con un beneficio neto un 5,8% superior al de hace un año a pesar de no contar con el negocio de la filial Urbaser desde diciembre de 2016. Las ganancias suben a 603 millones y serían hasta un 12,7% superiores a las de septiembre de 2016 (570 millones) descontando la contribución de la que fue división de servicios del grupo.

Los ingresos del conglomerado de infraestructuras suman 25.758 millones, una cifra un 10,2% mayor que la de hace un año, mientras el ebitda crece un 13,2%, hasta los 1.712 millones. La compañía que preside Florentino Pérez ha destacado como palanca de crecimiento "la buena evolución de la producción en estos nueve meses, especialmente en la actividad de Construcción, que crece un 13,3%".

Más información
ACS acelera la búsqueda de un socio con 2.000 millones para mejorar la opa a Abertis
Atlantia anticipa que dará la batalla por Abertis con una mejora del canje en acciones

El ebitda aumenta un 13,2%, alcanzando los 1.712 millones, y deja el margen sobre ventas estabilizado en el 6,6%. En este caso, el ratio es menor que el obtenido por grupos que combinan la construcción con la actividad de servicios. Esta misma tarde, y salvandolas distancias, Sacyr ha presentado un margen bruto al cierre de septiembre que supera el 12%. Sin embargo, el margen del área de construcción de esta última no alcanza el 3%.

El ebitda aumenta un 13,2%, alcanzando los 1.712 millones, y deja el margen sobre ventas estabilizado en el 6,6%

Diversificación geográfica

Un 44% de la facturación de ACS es cosechada en Norteamérica, por el 20% que aportan los mercados europeos, un 21% procedente de Australia, el 8% llega desde Asia, y un 6% de las ventas están radicadas en América del Sur.

En términos de cartera, donde ACS cuenta con 65.309 millones en contratos por ejecutar, el área Asia-Pacífico es el principal granero de negocio con el 38% del total. América del Norte ofrece un 34% del citado volumen de cartera; España presenta un 10%, y el resto de Europa, un 9%, entre los mercados más destacados.

ACS mantiene todas sus divisiones en números negros: Construcción aporta 282 millones al beneficio; Servicios Industriales entrega 252 millones, y Servicios gana 30 millones

Un trimestre más, ACS mantiene todas sus divisiones en números negros: Construcción aporta 282 millones al beneficio (un 28,3% más que en septiembre de 2016); Servicios Industriales entrega 252 millones (un 4,7% más), y Servicios (reducida a la filial Clece) gana 30 millones (un 40,7% más).

El mayor grupo español de infraestructuras destaca la mejoría de su filial germana Hochtief, cuya contribución al beneficio consolidado mejora un 35%. La tarea de controlar riesgos y mejorar el rendimiento en Hochtief y la australiana Cimic ha sido prioritaria en ACS durante los últimos ejercicios.

Ahora la germana está inmersa en la pugna por Abertis, a través de una opa competidora con la de Atlantia, en busca de mejorar su potencia de tiro ante la creciente tendencia global hacia la colaboración público privada en proyectos de infraestructuras. La dirección de ACS desgrana mañana martes los resultados ante analistas e inversores en una presentación en la que cabe esperar algún nuevo detalle sobre la opa.

Nuevo recorte de deuda

El endeudamiento de ACS sigue bajando, con un recorte de 239 millones en el tercer trimestre. Atendiendo a la evolución de los últimos 12 meses, la deuda neta cae de los 2.751 millones de septiembre de 2016 a una posición actual de 1.416 millones. El tijeretazo es del 48,5% y el ratio deuda neta/ebitda se sitúa en 0,6, desde un multiplicador de 2,3 veces en septiembre de 2014, cuando el grupo soportaba 5.900 millones de deuda neta. Con todo, el gasto financiero neto se reduce un 19% en el último año.

ACS declara inversiones por 611 millones en los nueve primeros meses, principalmente en maquinaria para la actividad minera de Cimic y activos energéticos de Cobra. Las desinversiones, por su parte, suman 353 millones con la venta de activos renovables (150 millones), de la filial Sintax (55 millones) y de diversas concesiones de Iridium (48 millones).

Más ventas por obras en España mientras cae la cartera

- ACS supera ligeramente el 6% de margen bruto en el negocio de construcción, desde el 5,7% de un año atrás.

- El área de obra civil mejora sus ventas un 7,2% en España, de 821 a 880 millones. La cartera de obra local, por su parte, se desploma casi un 15%, quedándose en 2.494 millones.

- ACS declara inversiones por 611 millones en los nueve primeros meses, principalmente en maquinaria para la actividad minera de Cimic y activos energéticos de Cobra. Las desinversiones, por su parte, suman 353 millones con la venta de activos renovables (150 millones), de la filial Sintax (55 millones) y de diversas concesiones de Iridium (48 millones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_