_
_
_
_
_

Sacyr gana 97 millones hasta septiembre, un 8% más pese a pinchar en construcción

Los ingresos y el ebitda mejoran un 4% al cierre del tercer trimestre La cartera crece un 14% y la deuda, de 3.192 millones, baja un 14,3%

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.Efe
Javier Fernández Magariño

Sacyr se ha beneficiado de un menor gasto financiero y de mejoras en sus áreas de Concesiones y Servicios para elevar su beneficio al cierre del tercer trimestre. El grupo que preside Manuel Manrique ha declarado un beneficio de 97 millones, un 8% al alza respecto al mismo periodo de 2016. La subida se recoge pese a menores extraordinarios (2 millones este año y 22 millones a septiembre de 2016) y con la división de Construcción, primera del grupo por volumen de ingresos, en permanente caída.

El grupo ha presentado ingresos por 2.248 millones, lo que representa un incremento del 4%. El ebitda mejora otro 3,8%, hasta los 271,7 millones, para un margen bruto de explotación del 12,1%. La cartera de ingresos futuros sube a 29.683 millones de euros, un 14% más que en septiembre de 2016 y con un 61% fuera de España. Esta tendencia hacia la menor dependencia del negocio local, junto al hecho de que un 56% de los ingresos actuales se recogen del exterior, habla "del enfoque internacional de Sacyr", cita la empresa en un comunicado.

Construcción reduce un 12% sus ingresos, hasta los 877 millones. El ebitda, de 25 millones, es un 35% menor y deja un margen bruto del 2,8%

Al tiempo que se trata de reducir la dependencia del mercado local, Sacyr abre líneas de negocio en el exterior: durante los nueve primeros meses ha entrado en la actividad de mantenimiento de redes eléctricas en Chile o se ha adjudicado su primera autopista en México.

Por áreas de negocio, la de Construcción reduce un 12% sus ingresos, hasta los 877 millones. El ebitda, de 25 millones, es un 35% menor y deja un margen bruto del 2,8%. Este último ratio, lastrado por la filial portuguesa Somague, es un punto porcentual menor que el declarado hace un año y está en la parte baja de la horquilla que presentan las constructoras españolas cotizadas. Colombia, México, Catar e Italia son mercados de crecimiento para el principal negocio de Sacyr.

La facturación del área de Servicios se eleva un 8%, hasta los 704 millones, mientras el ebitda mejora un 13% y aporta 59 millones. Concesiones, por su parte, ingresa 417 millones (un 4% más que en septiembre de 2016) y su resultado bruto de explotación crece un 10%, hasta los 175 millones de euros. La división de Industrial dispara su facturación un 34%, con 387 millones, para un ebitda de 26 millones, lo que representa una subida del 17%.

La deuda de Sacyr ha bajado un 14,3% desde el 31 de diciembre, de 3.726 millones a la actual cifra de 3.192 millones. El ajuste se explica por la operación de cobertura de derivados de la constructora sobre 72,7 millones de acciones de Repsol (el 60% de la participación). En 2016 Sacyr ya había contratado dos operaciones de derivados sobre un 40% de su participación en la petrolera. Con ello, ha cancelado 769 millones de deuda ligada a la participación y ha liberado las garantías que soportaban el crédito. La compañía ha recordado que ahora cobra el dividendo de Repsol sin tener que destinarlo al pago de intereses por esa deuda. Otra consecuencia es la rebaja del gasto financiero un 9% hasta los 141 millones en los tres primeros trimestres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_