_
_
_
_
_

La Fiscalía deja una puerta abierta a la salida de la cárcel de los ‘consellers’

No recurrirá la libertad de Forcadell porque se ha comprometido a acatar la Constitución Aceptar el marco constitucional podría facilitar la excarcelación de los consejeros

CINCO DÍAS

La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no enviar a prisión incondicional a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y a algunos de los exmiembros de la Mesa, tal y como solicitó este jueves el Ministerio Público.

La Fiscalía ve razonables los argumentos aportados por el juez del Supremo en su auto en el que explicó que ha tenido en cuenta lo que declararon los querellados durante las comparecencias de este jueves, y es que “han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución”. Es más, resalta que “o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional”.

Más información
El Ejecutivo media para evitar la salida del World Mobile Congress de Barcelona
Bruselas cree que el impacto del ‘procés’ se ha mitigado y revisa al alza la previsión de España para 2017 y 2018

En este sentido, si el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto de consejeros presos manifestaran su intención de acatar el orden constitucional, sus posibilidades de salir de la cárcel aumentarían ante la nueva postura de la Fiscalía.

Por otra parte, el exfiscal anticorrupción y exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo cerrará de manera simbólica la candidatura del PSC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre por la circunscripción de Barcelona, según anunció el viernes el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

“Esta tarde propondré al Consell Nacional del PSC que la lista de Barcelona la cierre Carlos Jiménez Villarejo. Un hombre de izquierdas que nos quiere apoyar en esta contienda electoral extraordinaria. ¡Gracias, Carlos!”, escribió Iceta en Twitter, junto a una foto de ambos abrazándose.

Fiscal anticorrupción entre 1995 y 2003, Jiménez Villarejo concurrió a las elecciones europeas de 2014 con Podemos y fue elegido eurodiputado, aunque poco después renunció al acta.

La incorporación de Villarejo a la lista del PSC se suma a la de la activista y periodista chilena Beatriz Silva Gallardo, fundadora de Federalistes d’Esquerres, quien será la número cuatro por Barcelona, justo por detrás de otra incorporación, la del exlíder de Unió Ramon Espadaler, que será el número tres en base a la alianza electoral sellada entre los socialistas y Units per Avançar, partido heredero de la extinta Unió.

En el bando independentista, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont insiste en encabezar una lista unitaria de carácter soberanista. Los diputados de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Benet Salellas visitaron el viernes en Bruselas a Puigdemont.

El pasado martes por la noche finalizó el plazo de presentación de coaliciones electorales sin que el PDeCAT, ERC y la CUP hubiesen alcanzado un acuerdo, aunque ahora se abre la puerta a crear una “lista de país” a través de una agrupación de electores.

Utilizar una agrupación de electores para presentar candidaturas sin logos de partidos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre no exige unos requisitos complicados. Hay que sumar 55.538 avales en las cuatro provincias, pero supone renunciar a ventajas de las que disponen los partidos con representación parlamentaria, como la presencia en los debates y en los espacios informativos, así como la participación en el reparto de la publicidad gratuita.

Archivado En

_
_