_
_
_
_
_

Abertis cotiza por debajo de la oferta de ACS ante las dudas en la guerra de opas

El final de la batalla se alarga y el interés de los inversores baja La incertidumbre sobre próximos pasos de Atlantia frena a la acción

Los protagonistas de la opa sobre Abertis
Carlos Cortinas

El máximo histórico de Abertis de 19,06 euros por acción ha quedado atrás. Lo marcó el 20 de octubre, dos días después de que ACS anunciase a la CNMV una contraopa de 18,76 euros por acción en efectivo o de 0,1281 títulos de Hochtief por cada uno del grupo de autopistas.

El mercado anticipó entonces una batalla por el control de la compañía que preside Salvador Alemany con Atlantia en la retaguardia para mejorar su propuesta.

Más información
Fernández Verdes empieza a configurar su equipo en ACS para la integración de Abertis
Los fondos apuestan 3.000 millones en un mes al calor de la guerra por Abertis

Pero la situación está ahora en un impasse. Después de que Abertis descontase el pasado 31 de octubre un dividendo de 0,4 euros por acción, los títulos no han recobrado el precio de la oferta impulsada por Florentino Pérez. Cerraron ayer a 18,45 euros, a un 1,7% de la propuesta en metálico.

La oferta en acciones de la filial alemana de ACS es todavía atractiva. De acuerdo al cierre de ayer de Hochtief, la valoración de cada título de Abertis equivale a 19,14 euros. Atlantia ofrece 0,697 acciones propias, equivalentes a 19,17 euros, si bien existe una diferencia clave. Las acciones de Hochtief podrán venderse desde el mismo día en que se reciban; las del grupo italiano estarán bloqueadas hasta el 15 de febrero de 2019. La oferta en efectivo de Atlantia (16,5 euros) queda descolgada, se sitúa un 10,6% por debajo del cierre de ayer.

La opa de Hochtief no descontará el dividendo, según transmitió el grupo a los inversores. Atlantia, por su parte, no toca este tema en su folleto. En todo caso, deberá subir la oferta para competir. El primer análisis que hacen los expertos consultados es obvio: la incertidumbre sobre el desenlace de la batalla está llevando a un buen puñado de grandes accionistas a salir de la compañía. La oferta de Hochtief todavía se dilatará en el tiempo, pues recibirá el visto bueno de la CNMV a partir de enero, no es 100% seguro que Atlantia realice una contraoferta –aunque fuentes cercanas al grupo italiano aseguran que sí– y, si existe una puja, el proceso bien puede concluir en marzo o abril.

Solo uno de los analistas que sigue Abertis le asigna un precio superior a los 18,76 euros por acción. Es la firma francesa Alphavalue, que lo establece en 19,9 euros, según Thomson Reuters. El consenso de analistas sitúa el precio objetivo un 11% por debajo del actual.

Retirada de inversores

Mientras, grandes inversores consideran que el margen de ganancia en Abertis está agotado o que, aunque no lo esté, es insuficiente para seguir en el barco. La Caixa ha reducido su participación, eso sí, muy suavemente, del 22,4% que tenía antes de que todo empezara a menos del 22,2%. La gestora estadounidense Capital Management, que controlaba un 12% de Abertis en abril, ahora retiene un 2,85%; decidió deshacerse de los títulos incluso antes de que ACS contraatacara. Similar fue el comportamiento del hedge fund británico The Children Investment (TCI), uno de los mayores accionistas de Aena con el 11,3%, con una permanencia fugaz. A finales de septiembre, el fondo afloró un 1%, declaró su apoyo a la oferta de Atlantia, llegó al 2,7% y en los últimos días de octubre vendió. También es cierto que otros inversores han decidido entrar o incrementar su peso, al calor de la contraopa de ACS. Son el hedge fund Burlington Loan con sede en Dublín (1,14%) y de Elliott, que pasó del 1,07% al 1,47% días antes de que ACS comunicara su oferta.

Guía para los accionistas de Abertis

Las ofertas en acciones de ACS y Atlantia son las más atractivas. El alza bursátil de Atlantia provoca que su oferta en títulos sea la mejor, equivalente a 19,17 euros por acción. La puja de ACS es dos céntimos inferior. En efectivo, la opa de Atlantia se queda descolgada en los 16,5 euros. ACS ofrece 18,76 en dinero contante y sonante.

Las acciones de Atlantia tienen algunas contraindicaciones. Los nuevos títulos no cotizarán hasta febrero de 2019, a diferencia de los de ACS. La oferta de la italiana establece un mínimo de aceptación en acciones de 100 millones de títulos de Abertis y la de ACS en 193 millones. Si los accionistas de Abertis piden más de esta cantidad, tendrá lugar un prorrateo. Lo mismo ocurrirá con la de la Atlantia si dueños por más de 230 millones de títulos de Abertis piden acciones del comprador.

Cuando la CNMVapruebe la oferta de ACS se dará un mes para aceptar la oferta. Después, cada contendiente presentará su oferta final en sobre y los accionistas tendrán 15 días para aceptar una u otra.

Archivado En

_
_