_
_
_
_
_

BBVA coloca ‘cocos’ en dólares al menor precio del sur de Europa

Emite 1.000 millones de dólares al 6,125% Recibe una demanda que multiplica por siete la oferta

Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVAPablo Monge
Laura Salces Acebes

BBVA cerró ayer una emisión de bonos contingentes convertibles (cocos) por importe de 1.000 millones de dólares. Una operación, registrada ante el regulador del mercado estadounidense, la SEC, y que ha tenido con una gran visibilidad internacional.

La emisión logró una demanda de 7.000 millones de dólares y recibió más de 300 órdenes de inversores internacionales, lo que ha permitido maximizar la cobertura de la base inversora, según explicaron ayer fuentes de la entidad. BBVA logró así colocar los cocos, que cuentan con una opción de amortización (call) en diez años, a un precio del 6,125%.

Se trata del precio más barato registrado por una emisión de este tipo y en dólares en el sur de Europa, dado que su comparativa en euros sería, en términos absolutos, inferior al 4%. El antecedente en España está en una realizada por Santander en 2014, que se cerró a un tipo del 6,25%, si bien contaba con una opción de amortización a los cinco años.

Los bonos contigentes convertibles en acciones (cocos, en la jerga) son un tipo de bono perpetuo que se transforma en acciones si la ratio de solvencia de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET1, en la jerga) cae del 5,125%.

Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, HSBC, Citigroup y JP Morgan actuaron como joint bookrunners junto a BBVA Securities. El 65% de la emisión fue colocada entre inversores estadounidenses, mientras que un 15% fue en Reino Unido, un 7% en Hong Kong y un 3% en Singapur. Por tipos de inversores, el 67% correspondió a gestoras de fondos, un 15% a hedge funds, un 5% a aseguradoras y fondos de pensiones y un 7% a bancos.

Fuentes de la entidad reconocieron ayer que la crisis catalana ha sido una de las cuestiones señaladas por los inversores, si bien destacaron que en esta ocasión –tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones en la Generalitat para el 21D– no actuó como elemento distorsionador para el mercado.

Con esta colocación, que se suma a la otra de cocos realizada en mayo por 500 millones de euros, BBVA da por finalizadas las emisiones de este tipo este año. Tampoco espera que se produzcan otro clase de colocaciones de deuda. La entidad podrá así el año que viene refinanciar su primera emisión de cocos, de 2013 y que paga un 9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_