_
_
_
_
_

La OPEP pone 2030 como fecha de defunción del crecimiento de la demanda de petróleo

Un informe afirma que los coches eléctricos reducirán la demanda mundial de crudo La producción de la OPEP crecerá hasta los 33.1 millones de barriles diarios en 2019

Pozo petrolífero.
Pozo petrolífero.Wu Fong (EFE)

Una rápida adopción de los vehículos eléctricos podría causar un estancamiento en la demanda mundial de petróleo en la segunda mitad de 2030, según afirma un reporte elaborado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sin embargo, la demanda de crudo a países de la OPEP crecerá en los próximos dos años y alcanzará los 33.1 millones de barriles diarios en 2019, asegura el informe. Este crecimiento será menor al previsto en 2016 porque la recuperación de los precios del crudo ha estimulado la producción en países ajenos a la OPEP.

No es la primera vez que el reporte anual de largo plazo de la OPEP, titulado "Panorama Mundial del Petróleo", señala un escenario de estancamiento, pero en esta oportunidad ha llegado en un momento donde los vehículos eléctricos comienzan a equiparar sus costos con los de combustión. "En unos pocos años, los vehículos eléctricos han pasado de ser completamente inaccesibles, poco prácticos y poco bonitos, a representar una opción válida para un nicho de consumidores", asegura el reporte.

La OPEP ha dicho que, aunque se espera que el petróleo reduzca su participación ante el incremento de las energías renovables, en 2040 todavía será el combustible más utilizado, con casi un tercio del mercado energético.

El informe señala que el consumo mundial de crudo crecerá de 95.4 millones de barriles por día (b/d) en 2016 a 102.3 millones b/d en 2022. En el largo plazo, la demanda alcanzará los 111.1 millones b/d en 2040 impulsada por China, India y otras economías emergentes, asegura el informe.

La Organización de Países Productores de Petróleo ha dicho que no se encuentra alarmada por estas cifras y ha destacado que su participación en el mercado crecerá del 40% registrado en 2016 hasta el 46% en 2040.

Más Shale Oil

El aumento del precio del crudo en el último año ha estimulado la industria petrolera en países ajenos a la OPEP, donde la oferta aumentará en los próximos años, asegura el informe.

"El panorama de mediano plazo para el crecimiento de la extracción de petróleo en países ajenos a la OPEP ha cambiado considerablemente. La producción de shale oil ha excedido previsiones anteriores", dice el informe.

La producción global de shale oil alcanzará los 7 millones de barriles diarios en 2020, cuando Argentina y Rusia se sumen a la lista de productores. El año pasado, las estimaciones de la OPEP se ubicaban en 4.55 millones b/d para 2020 y 6.73 millones b/d en 2030.

Después de tocar el pasado lunes un máximo en dos años, el precio del Brent ha cedido este martes un 0,75% hasta los 63,72 dólares.

Más información
La purga saudí dispara el crudo; la gasolina será más cara estas Navidades
Trump pide a la petrolera saudí Aramco que salga a cotizar en Nueva York
Repsol gana el 41% más con la recuperación del precio del crudo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_