_
_
_
_
_

El IDAE aprueba hoy 35 millones de ayudas para el coche alternativo

El Gobierno aprueba el viernes que Endesa y Gas Natural se convierten en creadores del mercado del gas

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.
Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.
Carmen Monforte

El Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) aprueba hoy una subvención de 20 millones de euros para la adquisición de vehículos alternativos (de electricidad y gas) y otros 15 millones para infraestructuras de recarga. Estas medidas se unen a la reforma que ha puesto en marcha el Gobierno sobre el gestor de carga, con la que se facilitará la recarga de usos colectivos (hoteles, centros comerciales o parking). En este sentido, eliminará la obligación de fijar esta actividad como objeto social único en los estatutos de estos centros y la recarga podrá incluirse en su contrato habitual de suministro.

 De cara al invierno, el Ministerio de Energía ha puesto en marcha algunas medidas para evitar la volatilidad de los precios, como la anunciada reforma del servicio de interrumpibilidad a la industria incluida en una orden ministerial que entrará en vigor en cuanto la CNMC le remita el dictamen preceptivo.

La medida más importante es que, a partir de ahora, el operador podrá activar la interrumpibilidad a las industrias por razones económicas, no solo por problemas de suministro. Concretamente, cuando la demanda obligue el operador del sistema a utilizar los servicios de ajuste de potencia terciaria, esto es, cuando sea necesario por razones de demanda tirar de centrales caras, como los ciclos combinados de gas.

En el ámbito del gas, y para evitar la fuerte volatilidad de los precios en posibles olas de frío como la del pasado enero, que afecta sobre todo a los domésticos acogidos al PVPC, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar por fin este viernes el real decreto anunciado a principios de año, por el que se obligará a los operadores dominantes del gas (Endesa y Gas Natural Fenosa) convertirse en creadores obligatorios del mercado organizado, Mibgas.

Esta medida implica la obligación de ambas empresas de tener ofertas permanentes de combustible en condiciones de precio y volúmenes regulados. Sin embargo, esta medida no sería efectiva de inmediato, ya que una vez aprobado el real decreto, Energía remitirá a la CNMC un reglamento que regulará la citada obligación, la cual estará lista ea finales de es mes o principios del próximo. Las empresas no creen que esta vaya a evitar la volatilidad de los precios que el ministerio pretende evitar fuertes repuntes en picos picos de demanda.

Otra pequeña reforma del mercado gasístico es el aumento de las reservas obligatorias que las comercializadoras deben tener (que pasan de 2 a 3,5 días), según el Plan de Invierno aprobado por el departamento que dirige Álvaro Nadal Energía para este año, según fuentes de este departamento.

La factura de la luz subre un 12%

Según fuentes del Ministerio de Energía, el recibo de la luz de un consumidor medio acogidos al Precio Voluntario Para el Pequeño Consumidor (PVPC) se ha encarecido un 12% en lo que va de este año (unos 74 euros), respecto a 2016, pero por debajo de 2015.

En el caso del gas, la factura de la TUR si calefacción ha ascendido a 255 euros, ocho más que el año pasado y nueve menos que en 2015, mientras que para un consumidor con calefacción se ha elevado a 794 euros, 34 euros más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_