_
_
_
_
_

La incertidumbre pasa factura al alza de los precios de la vivienda en Cataluña

Engel & Völkers alerta ante el retraso de algunas decisiones de compra e inversión

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este lunes el último observatorio de la Vivienda y Suelo.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este lunes el último observatorio de la Vivienda y Suelo.EFE
Raquel Díaz Guijarro

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este lunes que la crisis abierta en Cataluña parece haber comenzado a pasar factura a la subida de precios de la vivienda en esta comunidad. Así, durante la presentación del Observatorio de Suelo y Vivienda, el ministro explicó que mientras en junio, julio, agosto y septiembre las casas en Cataluña se estaban revalorizando a ritmos anuales superiores al 10%, en octubre esa subida se frenó al 6,1%.

El ministro atribuyó esta fuerte desaceleración del repunte de precios a la incertidumbre que ha generado la crisis abierta por el desafío independentista. No obstante, admitió que habrá que estar atentos a cómo evolucionan otras variables del sector en los próximos meses para corroborar hasta qué punto se está dejando notar el conflicto en la actividad inmobiliaria.

En cuanto a la evolución que están registrando los precios inmobiliarios en toda España, el nuevo Observatorio presentado ayer corroboró que las casas se apreciaron una media del 5,6% durante el primer semestre del año; mientras que en territorios como Madrid y Cataluña, esos incrementos se elevaron al 10,9% y al 9,3%, respectivamente.

Financiación

De la Serna incidió en que donde fundamentalmente sufre el mercado inmobiliario en momentos de inestabilidad como los actuales es en la financiación, sobre todo en la extranjera, que está aportando más que la nacional. Por ello, ante una posible inseguridad jurídica, los inversores suelen plantearse si es el momento adecuado de seguir apostando por un determinado destino. El ministro se mostró preocupado porque esta situación de crisis e incertidumbre pueda provocar que se ralenticen algunos proyectos en marcha o, lo que es peor, que se cancelen los que ya estuvieran previstos.

En este mismo sentido de preocupación se manifestó este lunes la compañía de intermediación de inmuebles de alto standing Engel & Völkers. Si bien la comercializadora alemana admitió que el volumen de transacciones registrado en su delegación de Barcelona en octubre fue un 28% superior al de idéntico mes de 2016, la facturación fue inferior a la registrada en septiembre de este año.

En cuando a cómo esperan los expertos que evolucione el mercado a corto y medio plazo, Engel & Völkers vaticinó que el alza de precios del 22% que se venía registrando en las zonas más demandadas de Barcelona podría moderarse hasta el 4%. El director general de la inmobiliaria en Barcelona, Oriol Canal, reconoció que se han retrasado algunas operaciones después del 1 de octubre, si bien subrayó que no se han descartado, sino que se mantienen a la espera de los acontecimientos porque mantienen su interés por la ciudad.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_