_
_
_
_
_

Fluidra se dispara el 18% por su fusión con Zodiac

Está previsto que la fusión se haga efectiva durante la primera mitad de 2018 El grupo resultante alcanzará unas ventas de 1.300 millones de euros

Fluidra tras la fusión
Alejandro Meraviglia

Fluidra es hoy la estrella de la Bolsa con un repunte que supera el 15% después de que el pasado viernes la compañía, que es líder en Europa en fabricación y distribución de productos relacionados con el diseño, desarrollo, cuidado y mantenimiento de todo tipo de piscinas, anunciara su fusión con el fabricante estadounidense Zodiac para crear un líder global en el sector de la piscina.

Tal y como informa la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está previsto que la fusión se haga efectiva durante la primera mitad de 2018 y la compañía resultante alcance una ventas de 1.300 millones de euros, un Ebitda combinado de 210 millones de euros y sume un total de 5.500 empleados operando en 46 países.

Gran oportunidad de mercado

En un encuentro con la prensa, el actual presidente de Fluidra, que también presidirá la nueva compañía, Eloi Planes, explicó que la operación “es una gran oportunidad para la creación de valor”. Además, esta fusión permite a la española “entrar en un mercado, el norteamericano, con un gran recorrido de crecimiento”. La nueva Fluidra mantendrá su sede mundial en Sabadell (Barcelona). Su oficina americana se quedará en Visa (San Diego). La compañía seguirá cotizando en la Bolsa española

Para Planes, las sinergias de la compañía, que tendrá 5.500 profesionales, no pasan por una reducción de personal, sino que habrá una “mayor capacidad de generar empleo”. La compañía prevé registrar crecimientos orgánicos de alrededor del 6% o 7 % anuales en la facturación hasta 2020, así como una mejora del ebitda de hasta el 21 % y un rendimiento del capital invertido superior al 16 %.

La operación generará 35 millones de euros de ebitda anuales procedentes de sinergias, la “mayoría de ellas basadas en la optimización de costes y los ahorros originados por la operación, sin tener en cuenta las potenciales mejoras a nivel de facturación”, dijo.

La fusión refuerza la posición de la nueva compañía en los principales mercados de piscina comercial, como Francia, Alemania o Australia, según explicaron. Así, el 45% de las ventas de la nueva compañía se generará en Europa, el 30% en Estados Unidos y el 25% en el resto del mundo. Planes destacó que Fluidra tiene la primera posición mundial del sector fuera del mercado norteamericano.Esta región es, por lo tanto, una “pieza clave” para crear el primer operador mundial. Señaló que Zodiac le aporta la posibilidad de entrar en ese mercado.

El director general de Fluidra y de la nueva compañía, Xavier Tintoré, destacó que la operación se ha realizado teniendo en cuenta que el sector de la piscina es “altamente atractivo”. “Las previsiones marcan que en los próximos años la nueva compañía crecerá por encima del mercado, con lo que ganará una cuota de mercado de entre el 1 y el 1,5% anual”, dijo.

Nueva estructura accionarial

Planes defendió que la estructura de gobierno de la nueva Fluidra es “equilibrada”: un 42,43% del capital estará controlado por Rhône Capital, el fondo propietario de Zodiac, y el resto de accionistas de Fluidra serán titulares del 57,57% restante, del cual un 28,8% corresponde a las familias fundadoras de la empresa catalana y otro 28,8% a capital flotante.

Los accionistas estarán representados por un consejo ampliado que constará de 12 consejeros: cuatro independientes, cuatro nombrados por las familias fundadoras y cuatro nombrados por Rhône Capital.

Planes ha señalado que en el acuerdo de fusión está prevista la salida “de forma ordenada” de Rhône Capital de la compañía en dos años. La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Fluidra en junta general en enero.

Los expertos aplauden la operación. Sabadell explica que este acuerdo es positivo porque la valoración realizada tanto de Fluidra como de Zodiac arroja potencial. "En el canje Fluidra se valora a lo que cotiza, 11,6 veces EV/EBITDA’17 frente a nuestra valoración implícita de 13,9 veces. Esto implica un descuento del 16% que como vemos a continuación también ocurre en el caso de Zodiac.Zodiac se valora a 11,7 veces EV/EBITDA’17). La valoración de la fusionada es de 11,67 veces EV/EBITDA’17 y 10,6 veces con sinergias frente a 13,6 veces implícito de la combinación", explica la firma en un informe.

Gana un 40% más hasta septiembre

La semana pasada, la compañía catalana presentó resultados de los nueve primeros meses del año, período en el que registró un beneficio neto de 38,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, lo que supone un 44,4% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas se situaro en 630,2 millones, un 11,5% más que en los nueve primeros meses de 2016, impulsadas especialmente por el crecimiento de la facturación en Asia y Australia (+17,5%), y también han tenido una buena evolución en el sur de Europa (+15%) y en España (+9 a perímetro constante).

Los analistas de Banco Sabadel explican que la lectura más negativa, aunque esperada, podría ser la ralentización en el crecimiento de ventas en España (21% ventas; 0,5% frente al 5% a primer semestre de 2017). "En todo caso, el resto de mercados siguen mostrando crecimientos de doble dígito muy similares a los vistos en trimestres anteriores por lo que restamos importancia", añade la firma que mantiene la recomendación de comprar, con precio objetivo de 11 euros. Las acciones de Fluidra suben un 140% en Bolsa en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_