_
_
_
_
_

Las pymes lideran el crecimiento del crédito a empresas

El volumen de crédito crecerá un 6% en 2017, según las estimaciones previstas. Dicho aumento es producto de la mayor demanda de las pymes

CINCO DÍAS

En el primer semestre de 2017 se ha recuperado el volumen de crédito a empresas, según los datos publicados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En el escrito, se señala la “tendencia de crecimiento” gracias al dinamismo de la demanda procedente de las pymes. Parece que no solo crecerá en el primer semestre, sino que en la segunda parte del año se afianzará. Esto se produce dentro de un contexto de crecimiento en los beneficios empresariales y con una coyuntura macroeconómica favorable.

En cuanto a las cifra, según recoge Europa Press, el volumen de crédito a empresas se situará en torno a los 343.000 millones de euros en el conjunto del año. Esto supone un crecimiento del 6% respecto al 2016.

El crecimiento ha sido provocado, en gran parte, por el sector minorista (pymes). Ya que, según el análisis, ha sido el gran impulsor en la demanda de crédito durante la primera mitad del año. Aunque, la recuperación se producirá de forma “paulatina”, sobre todo, en el volumen de crédito a grandes corporaciones.

Caídas fuertes en 2016

La financiación a empresas presenta una notable concentración, debido a que en 2016 las cinco primeras entidades de depósito por saldo vivo de crédito a empresas concretaron de forma agregada el 60% del total de crédito.

El crecimiento previsto del 6% en 2017 se produce después de que el valor de las nuevas operaciones de préstamos y créditos concedidos por entidades de crédito y EFC a sociedades no financieras se situase en 322.578 millones de euros en 2016, lo que supuso un descenso del 17,8% respecto al 2015.

Esta caída fue mucho más fuerte en las grandes empresas, quienes redujeron sus necesidades de financiación bancaria, recurriendo a los mercados de capitales. De hecho, el importe de las operaciones crediticias que superaban el millón de euros disminuyó en un 33%, mientras que los créditos inferiores a esta cantidad aumentaron un 2,7%

Después de estas caídas, el crecimiento de las nuevas operaciones de préstamos y créditos concedidos por las entidades de crédito y las EFC crecerá un 6%.

Más información

Archivado En

_
_