_
_
_
_
_

La CNMC aprueba la bajada tarifaria de Aena para 2018

El marco tarifaro que entra en vigor en marzo supone una rebaja del 2,22% en el ingreso por pasajero El supervisor pide a la compañía un mayor desglose de ingresos y costes

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.Efe
Javier Fernández Magariño

Aena va a ver reducido en un 2,22% su ingreso anual medio por pasajero en 2018 en virtud de marco tarifario para el próximo ejercicio que ha aprobado esta tarde la CNMC. En su resolución de supervisión, el órgano que preside José María Marín da el visto bueno a los precios que cobrará Aena tanto a las aerolíneas como al resto de usuarios de los aeropuertos.

Las tarifas, que deben ser actualizadas cada año, vienen previamente fijadas por el DORA, marco regulatorio quinquenal que fija tanto los precios como las inversiones del operador público. Meses atrás se produjo un tira y afloja entre Aena y la CNMC a cuenta de las citadas tarifas: la empresa que entonces presidía José Manuel Vargas defendía la congelación, mientras el supervisor abogaba por un recorte del 2% anual hasta 2021.

En la actualidad, conviven tarifas que están por encima de sus costes, con otras que son muy deficitarias, como es el caso del estacionamiento.

Las distintas propuestas de ajuste presentadas por Aena a las compañías aéreas durante las consultas en este 2017 se han basado en distribuir la bajada de las tarifas que exige el DORA entre las existentes, de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada servicio. En la actualidad, conviven tarifas que están por encima de sus costes, con otras que son muy deficitarias, como es el caso del estacionamiento, según argumenta la CNMC.

Eso sí, el informe reclama una mejora de la transparencia y eficacia por parte de Aena en próximos procedimientos de consulta. Lo que se requiere es un mayor desglose de ingresos y costes al gestor aeroportuario. Aena, según argumenta la CNMC, registró un déficit tarifario en 2013 de 169,7 millones de euros. Y en los ejercicios 2014, 2015 y 2016 sumó un superávit de 1.065 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_