_
_
_
_
_

La Fed mantiene los tipos y se prepara para la sucesión de Yellen

El precio del dinero se sitúa en el 1% y 1,25% El encuentro queda eclipsado por el anuncio del nuevo presidente

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet YellenJoshua Roberts (REUTERS)

Sin cambios tal y como auguraban el consenso del mercado. Después de dos días de reunión, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió mantener sin cambios los tipos de interés, que permanecen en el 1 y 1,25%. La última vez que el banco central de EE UU elevó las tasas fue en junio de este año y se espera que repita el movimiento a finales del ejercicio, según lo señalado en la cita de septiembre.

En la pasada reunión, el consenso de los miembros de los miembros del banco central estadounidense acordó comenzar a reducir balance. Una operación que ha comenzado con dejar de reinvertir los vencimientos y que finalizara con el fin de las compras de bonos. "La información recibida desde la última reunión indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a ritmo sólido a pesar del impacto de los huracanes", señala el comité en su comunicado. Los miembros del FOMC afirman que el repunte de la inflación de los últimos meses obedece al alza de los precios de la gasolina. Pese a esta recuperación tanto el IPC como la tasa subyacente (excluye alimentos frescos y energía) permanecen por debajo del 2%. "Las expectativas de inflación siguen siendo bajas", afirman.

"Las interrupciones y las reconstrucciones relacionadas con los huracanes continuarán afectando la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, pero la experiencia anterior sugiere que es poco probable que alteren materialmente el curso de la economía nacional en el mediano plazo", remarcan. Con este horizonte, la Fed reitera su compromiso de continuar con el proceso de normalización monetaria. Es decir, prevé elevar los tipos una vez más en diciembre hasta el 1,25% y 1,5%. Para el próximo año, el banco estadounidense espera acometer otras tres subidas, según las predicciones realizadas en septiembre.

No obstante, tras el comunicado de esta tarde algunos expertos empiezan a descontar una cuarta el próximo ejercicio. Esta afirmación cobraría fuerza si se designa a un candidato próximo al pensamiento del Donald Trump. El presidente de EE UU ha acusado a la actual responsable de la Fed de manipular los tipos y ser demasiado acomodaticia.

Más información
Wall Street aguarda el designio de Trump para la Reserva Federal
Jerome Powell se perfila como sucesor de Janet Yellen
La Fed inicia sin estridencias el repliegue definitivo de estímulos

La de este mes ha sido la última reunión sin que se conozca de forma oficial quién será el sucesor de Yellen. Minutos antes de conocer el veredicto de la institución, Donald Trump aseguró que mañana nombrará al encargado de la política monetaria a partir de febrero, mes en el expira el mandado de la actual presidenta. "Creo que van a estar muy impresionados por esa persona", subrayó el presidente de EE UU.

En el legado de Janet Yellen quedará el desmantelamiento de los estímulos monetarios desplegados por su predecesor, Ben Bernanke, a consecuencia de la crisis económica. Bajo su mandato, la Fed decidió la primera subida de tipos en casi 10 años, en diciembre de 2015 y tras otras tres alzas del precio del dinero, en octubre ha comenzado la reducción del balance de la Reserva Federal, de modo que deja de reinvertirse la deuda que llega al vencimiento, en el último paso del proceso de normalización de la política monetaria. En lo que va de año, la Fed ha subido tipos en dos ocasiones, hasta dejarlos en el rango actual de entre el 1% y el 1,25%.

El gran favorito para suceder a Yellen es Jerome Powell, actual gobernador de la Reserva Federaly todo apunta a que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará su nombramiento este jueves. El perfil moderado y técnico de Powell y su apoyo en el seno de la Fed a las decisiones adoptadas por Yellen durante su mandato auguran la continuidad en las medidas del banco central estadounidense y de su apuesta por el endurecimiento gradual de la política monetaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_