_
_
_
_
_

El fondo estadounidense Wellington desembarca en Liberbank con un 4,2%

Oceanwood se refuerza con un 4,5% más, hasta el 17,1%, para acudir con todo el porcentaje a la ampliación de capital El nuevo accionista entra con títulos valorados en unos 27 millones de euros

PABLO MONGE

Liberbank estrena un nuevo inquilino en su capital. Es una de las gestoras de fondos más famosas del planeta: la estadounidense Wellington Management, creada en 1928, que está en el ranking de las 15 mayores firmas de gestión de activos  de todo el mundo, con un billón de dólares (unos 900.000 millones de euros). Adquirió un 4,16% de Liberbank el pasado miércoles a un precio de 0,67 euros por títulos.

El porcentaje de Wellington en la entidad financiera está valorado en unos 27 millones de euros a los precios actuales. Fuentes conocedoras de la operación de ampliación señalan que el escenario más probable es que acuda a la operación con esa participación recién estrenada. 

También Oceanwood se ha reforzado en el capital del banco. El fondo aprovechó la colocación acelerada que llevaron a cabo las fundaciones bancarias el pasado 25 de octubre para adquirir un buen paquete de acciones, de algo más de 28 millones de euros. Su participación ha pasado del 12,65% al 17,13%. Encabeza así una cohorte de más de 40 fondos que aprovecharon esta operación para tomar posiciones en el capital.

Las antiguas cajas colocaron en el mercado un 19% de sus acciones de Liberbank, por lo que su participación se reduce desde el 44% al 24%. La operación se saldó con un descuento del 9%, a 0,67 euros por título. En total Oceanwood  tiene acciones y derechos valorados de 110 millones de euros.

Más información
Estos son los factores de riesgo en la ampliación de Liberbank
Más de 40 fondos entran en Liberbank para apoyar su superampliación
Las cajas venden un 19% de Liberbank a varios fondos a 0,67 euros la acción
Liberbank pierde 270 millones tras hacer saneamientos por 600

Fuentes conocedoras de la operación señalan que el hedge fund está dispuesto a acudir con ese 4,5% adicional a la ampliación de capital de capital. Ya comprometió que iría con el 12,7% que tenía antes de la colocación acelerada ejecutada por las cajas. Si acude por su actual 17,1%, deberá aportar alrededor de 86 millones de euros adicionales. 

El fondo británico, que apostó contra Popular hasta su resolución, está comprometido con el banco nacido de las antiguas cajas desde su salida a Bolsa en mayo de 2013, con un 2,85%. Desde entonces ha ido elevando su participación hasta situarse como el segundo mayor accionistas, solo después de las cajas. También compraron deuda subordinada computable como Tier 2 en la emisión de 300 millones que lanzó el pasado marzo con una rentabilidad del 6,875% anual.

El objetivo de las cajas con esta venta era hacer caja para acudir después a la ampliación de capital con la que Liberbank pretende asegurarse la supervivencia. Por ello, consideraron la operación como "económicamente neutra". Al igual que las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, Oceanwood ya ha anunciado que acudirá a la ampliación, cuyos derechos cotizan desde el pasado viernes, y previsiblemente mantendrá su posición en Liberbank.

Las operaciones de este fondo con el banco asturiano se completan con la adquisición de un 10% de una cartera inmobiliaria valorada en 600 millones. Bain se quedó con el 80% y el 10% restante se mantiene en manos del banco.

Junto a Oceanwood y las cajas, otros accionistas han anunciado su respaldo a la operación. El empresario mexicano Tinajero Flores (7,4%), los Masaveu (5%) y el fondo mexicano Davinci Capital (2,5%) también comprarán acciones nuevas. 

“Nuestra inversión en Liberbank es a largo plazo. Creemos que el balance del banco es sólido y que tiene potencial para seguir fortaleciéndose todavía mas. Creemos además que Liberbank está muy bien posicionado para beneficiarse de potenciales subidas de tipos de interés. Apoyamos de forma decidida a la dirección del banco en su estrategia de cara al futuro”, afirmaron en Oceanwood el pasado julio.

Las acciones de la ampliación de capital se lanzarán a 0,25 euros, pero para suscribir 41 títulos nuevos se necesitarán 19 derechos; por cada acción actual se entregará un derecho. Así, el descuento respecto al cierre del miércoles sería del 38%.

Citi y Deutsche Bank son los coordinadores de la ampliación, y también participan en ella por Fidentiis, Société Générale, JB Capital Markets, el estadounidense Jefferies y Mediobanca. Alantra es el asesor de Liberbank en esta operación y también en la venta de los 600 millones de ladrillo.

Liberbank ha provisionado más de 600 millones de euros en el tercer trimestre, lo que ha provocado unas pérdidas en el resultado neto de los nueve primeros meses del año de 270 millones de euros. Entre julio y septiembre, los números rojos fueron de 337 millones.

El ejercicio de saneamiento ha permitido elevar la tasa de cobertura del 40% al 50%, ya en línea con el resto de entidades y con las exigencias del mercado y reducir la cartera inmobiliaria en más de 1.000 millones de euros.

Los ratios de capital quedan por encima del mínimo regulatorio, con un CET1 del 10,3% y un capital total del 12%, sin contar con la ampliación. Considerando la plena aplicación de las exigencias regulatorias (en términos fully loaded) y contando con el efecto de la ampliación de capital y del reciente traspaso de 602 millones de activos improductivos a Bain y Oceanwood, la solvencia CET1 mejora al 12,2%.

La cartera de adjudicados registra salidas de 1.044 millones de euros, de los que 442 corresponden a ventas minoritas, con un resultado positivo de tres millones de euros, y otros 602 corresponden a la operación mayorista anunciada con Bain y Oceanwood y cuyo impacto económico negativo está ya recogido en las cuentas de septiembre. 

La morosidad se situaba en septiembre en el 10,5%, con una disminución en términos absolutos de 225 millones entre junio y septiembre, que en comparación con la cifra a 30 de septiembre de 2016 supone una reducción de 1.499 millones de euros. Su objetivo es situar la morosidad en el 3,5% en 2019.

Otra de las misiones clave de Liberbank es elevar su rentabilidad sobre fondos propios (ROE) a más del 8% en 2020, frente al 2,7% de cierre de junio (a cierre de septiembre sufrió pérdidas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_