_
_
_
_
_

Facebook declara pérdidas de casi 500.000 euros en España en 2016

La compañía paga solo 182.700 euros por impuesto de sociedades La red social declara un total de 22 empleados

Logo de Facebook.
Logo de Facebook.AP
Marimar Jiménez

Facebook eleva sus pérdidas en España. La red social cerró sus cuentas de 2016 con unos números rojos de 486.916 euros, un 50% más frente a los 324.184 euros declarados en 2015, según consta en las cuentas remitidas al Registro Mercantil. La compañía, criticada por utilizar como otros gigantes tecnológicos ingeniería fiscal para tributar menos en España, generó unos ingresos de 7,859 millones de euros, una cifra superior a los 7,1 millones declarados un año antes.

Esa cuantía corresponde a la actividad de Facebook Spain, que actúa como prestadora de servicios de venta y márketing a la matriz Facebook Irlanda. Es decir, es esta quien factura la publicidad que vende en España la compañía. Por ello, la firma precisa que las ventas declaradas se calculan “basadas en el coste incurrido por la prestación de los servicios más un margen”, que no aclara.

Los ingresos reales de la compañía en el mercado español no se conocen a ciencia cierta, pero el último informe de la IAB muestra que la publicidad digital mueve en España 1.526 millones de euros, de los que 783 millones corresponden a búsquedas (un área dominado por Google). El resto se divide entre display, con 584 millones, y vídeo, con 158 millones. Y los analistas del sector estiman que entre Google y Facebook facturan 400 millones solo en publicidad display y vídeo.

Facebook Spain SL declaró el pasado año pérdidas de explotación de 298.542 euros y unos impuestos sobre beneficios de 182.775 euros, frente al impuesto de 114.010 euros del año previo. Facebook también declara unos gastos operativos en España de 2,4 millones. Los gastos de personal fueron de 5,2 millones, de los que 3,5 millones correspondieron a sueldos. La firma declara que durante 2015 y 2016 su número de empleados ascendió a 22 personas. El capital social de la filial es de 1,3 millones y su patrimonio neto de 3,3 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_