_
_
_
_
_

Empresarios, abogados y políticos piden que se respete la ley

CECA y AEB manifiestan su compromiso con la Constitución La Abogacía Española apela a la “responsabilidad de todos”

Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad bajo el lema "Todos somos Cataluña".
Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad bajo el lema "Todos somos Cataluña".Toni Albir (EFE)
CINCO DÍAS

La aprobación de la declaración de independencia de Cataluña en el Parlamento catalán el pasado viernes y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno inmediatamente después generó reacciones en los distintos ámbitos políticos, judiciales y empresariales este fin de semana.

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) manifestaron ayer su “compromiso con la Constitución y la legalidad vigente” para resolver la situación en Cataluña.

“El mejor camino para consolidar la recuperación de la economía y el empleo en Cataluña y en el resto de España es la continuidad del esfuerzo colectivo que, a partir de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, ha hecho posible nuestra convivencia en libertad, la presencia de España en Europa y la mayor etapa de progreso económico y social de nuestra historia común”, señalaron ambas asociaciones en un comunicado conjunto lanzando para tranquilizar a sus clientes.

Al mismo tiempo, recordaron que las entidades financieras integradas en CECA y AEB están sujetas a la regulación española y europea, así como a la supervisión del Banco de España y del BCE. E insistieron en que están igualmente comprometidas con el cumplimiento de las leyes que emanan de la Constitución y en que formar parte de la Unión Bancaria les permite “cumplir con su misión de proteger y gestionar el ahorro de los depositantes y financiar el crecimiento”.

MAS INFORMACIÓN
Orange sigue su reorganización y disuelve su filial en Cataluña
Cómo afectará el 155 y las elecciones en Cataluña a los mercados

También hubo reacciones en el Círculo de Empresarios donde lanzaron un mensaje en el que ofrecieron su “respaldo rotundo” a las medidas puestas en marcha por el Gobierno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución y aplaudieron la unión de los partidos constitucionalistas frente al desafío secesionistas en Cataluña. Además, el Círculo de Empresarios recordó que ya se ha producido un “importantísimo daño social y económico en la región y que llevará tiempo restañar las heridas sociales”. Asimismo, se mostró convencido de que “es tiempo de rectificar para muchos catalanes bienintencionados que creyeron en esa Arcadia feliz”.

La Abogacía Española también se manifestó ayer sobre el último episodio de la crisis en Cataluña con su “firme compromiso con la Constitución, el Estatut de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico” y advirtió que “solo el respeto a la ley y el acatamiento de las normas democráticamente establecidas aseguran la convivencia pacífica en una sociedad plural, con garantías para los derechos y libertades de la toda la ciudadanía”.

El Consejo General de la Abogacía apeló a “la responsabilidad de todos para mantener la convivencia en Cataluña.

Por su parte, en una nota para clientes, el banco de inversión estadounidense JPMorgan ha revisado a la baja la previsión de crecimiento del PIB de España para el último trimestre de este año y el primero de 2018, basándose en un posible estancamiento y un daño que puede ser “permanente” en la actividad económica de Cataluña.

Asilo a Puigdemont

Por otro lado, el primer ministro belga, Charles Michel, pidió ayer al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no echara “leña al fuego”, después de que dijera que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica. En un comunicado dirigido a la agencia Belga, Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont “no está en absoluto en el orden del día” del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_