INE

¿Hipoteca variable o fija? La diferencia en el interés medio es de apenas medio punto porcentual

El número de préstamos constituidos sobre viviendas subió un 29,1% interanual en agosto

El 40% de los créditos fueron a tipo estable

Hipotecas
Oficina bancaria de BBVA.

El mercado hipotecario ha retomado el pulso y el número de préstamos para la compra de vivienda aumenta aumenta a buen ritmo, alentado por la recuperación económica y del empleo, la mayor confianza de los consumidores y también por la atractiva oferta de hipotecas de la banca. Las favorables condiciones financieras por parte de los bancos en un contexto de mayor optimismo económico explican el fuerte crecimiento de las compraventas de viviendas y las hipotecas, explica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB.

En agosto, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.583 el pasado mes de agosto, cifra un 29,1% superior a la del mismo mes de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte interanual es ligeramente inferior al experimentado en julio, cuando las viviendas hipotecadas aumentaron un 32,9%, pero supone la cuarta subida consecutiva. En tasa mensual (agosto sobre julio), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 6,9%, mientras que el capital prestado retrocedió un 0,3%.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 2,77%. Y ya son cuatro los meses consecutivos en los que de media el interés se sitúa por debajo del umbral del 3%. Fue en marzo pasado cuando se perforó a la baja esa barrera por primera vez en la historia. El plazo medio es de 23 años.

El 40% de las hipotecas son ya a tipo fijo

La apuesta de la banca por las hipotecas a tipo fijo en un momento de mínimos históricos en los tipos está surtiendo cada vez más efecto. Y es que el 40,4% de los préstamos sobre viviendas se firmaron a tipo fijo, frente al 38,4% registrado en julio. El 59,6% fueron a tipo variable, frente al 61,6% del mes anterior.

El notable descenso en la contratación de intereses variables y el aumento en los fijos se puede explicar no solo porque los tipos fijos se encuentren en niveles históricamente bajos, en torno al 3-4%, sino también porque la diferencia entre el interés medio variable y fijo se ha estrechado tanto que apenas varía en medio punto porcentual. Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,58%, frente al 3,16% para las de tipo fijo. En ambos casos los tipos fueron menores a los registrados en agosto de 2016.

Marta Díaz-Bajo, directora del departamento de análisis de Atl Capital, sostiene que "en comparación con los tipos históricos, nos encontramos en el paraíso de los tipos fijos". Recuerda que hace tan solo una década se firmaban hipotecas a tipo fijo incluso por encima del 10%. "Ahora hay tipos fijos que están por debajo de la inflación media histórica".

En su último informe sobre el sector inmobiliario, Bankinter asegura que "aunque la demanda de crédito se está reactivando, lacompetencia entre las diferentes entidades seguirá siendo intensa en un escenario de expansión económica y reducción de las tasas de morosidad hipotecaria". Por su parte, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, señala que “los datos reflejan la buena salud de la que gozaba el sector hipotecario durante los meses de verano, manteniendo un crecimiento estable y marcando récords en cuanto al número de hipotecas fijas". Apunta, no obstante, que "la incertidumbre que sacude actualmente al mercado hace prever que en los próximos análisis del INE se empiecen a notar sus efectos, cuyo nivel dependerá de las decisiones que adopten las entidades financieras frente a las tensiones políticas en Cataluña y al posible compás de espera en el que se podrían situar familias e inversores a la hora de adquirir una vivienda”.

De las 6.372 hipotecas que cambiaron sus condiciones en agosto, el 40,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 8,9% al 14,6% y el de hipotecas a interés variable cayó del 89,8% al 85%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio tanto de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo retrocedió 1,4 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,3 puntos.

Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de agosto un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (5.877), Comunidad de Madrid (4.471) y Cataluña (3.987).

Normas
Entra en El País para participar