_
_
_
_
_

Mifid 2 obliga a la SEC a afrontar sus diferencias

Las firmas de EE UU tendrán 30 meses para adaptarse a la norma europea La Comisión de Futuros ya está trabajando con sus contrapartes del otro lado del Atlántico

Sede de la SEC, en Washington DC (EE UU).
Sede de la SEC, en Washington DC (EE UU).AgnosticPreachersKid (Wikipedia)

La nueva norma europea de transparencia del mercado, Mifid 2, tiene en un brete a la lenta Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE UU, que ha dado un respiro a las firmas financieras que se enfrentan a reglas contradictorias a ambos lados del Atlántico. Es solo una tirita.

La SEC lleva mucho tiempo ignorando un problema que, en su opinión, no creó. Las nuevas medidas europeas, que entrarán en vigor el 3 de enero, terminarían con la práctica de que los gestores de activos obtengan investigación gratuita a cambio de realizar operaciones con Wall Street. Pero según las reglas de la SEC, se prohíbe vender investigación de forma independiente, a menos que la empresa esté registrada como asesoría de inversión, lo cual está sujeto a regulaciones adicionales.

Después de algunas semanas de pánico entre las firmas financieras, varias de las cuales dijeron a Breakingviews que estaban preocupadas por tener muy poco tiempo para adaptarse, la SEC decidió el jueves posponer el problema. Las compañías que venden investigación por separado en Europa tendrán 30 meses antes de registrarse como asesoría de inversión. Eso podría haberse decidido hace meses. La SEC también solicitará alegaciones públicas para ver si se justifican acciones adicionales, así que las reglas podrían cambiar de nuevo.

Ya hay una guía para cuadrar el círculo. La agencia hermana de la SEC, la Comisión de Futuros, está trabajando en acuerdos permanentes con sus contrapartes europeas para abordar las reglas de Mifid. A principios de este mes, la agencia y la Comisión Europea acordaron reconocer las reglas colaterales de ambas y se comprometieron a hacer lo mismo para los centros de operaciones de swaps que operan en las jurisdicciones ajenas. El trato da una certidumbre permanente que palía el potencial de alteraciones en el mercado.

Otra solución duradera sería que la SEC tomara la iniciativa y copiara la forma de pensar europea sobre los intermediarios que venden investigación. Eso es lo que el Consejo de Inversores Institucionales de EE UU, que representa a los fondos de pensiones, ha instado. a hacer. Pero el pensamiento proactivo parece escasear.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_