_
_
_
_
_

Los videojuegos han dejado de ser cosa de ‘freaks’

Los deportes electrónicos moverán este año 900 millones Ifema acoge este fin de semana el mayor evento de España dedicado a ellos

Javier García Ropero

Con frecuencia se ha observado al mundo del videojuego como una esfera cerrada a unos fanáticos sin mayor ocupación que la de ponerse frente al televisor, o al monitor de su ordenador, y darle a unos botones. Con el paso del tiempo esa visión se ha demostrado errónea, a medida que cada vez más y más personas de sensibilidades distintas se han convertido en usuarios, y el propio sector ha evolucionado para ser más atractivo y, por qué no decirlo, adictivo.

Lo último de esa evolución son los deportes electrónicos, los torneos online entre personas de todo el mundo en juegos que no tienen por qué ser de deportes. Lo importante es la competición y la rivalidad siempre genera negocio: más de 900 millones en todo el mundo según la consultora especializada Newzoo, un 41% más que el año pasado. Además, 400 millones de personas siguen estos torneos como espectadores.En España, la firma de estudios de mercado GFK calcula 15 millones de jugadores de videojuegos, la mayoría de entre 15 y 24 años de edad, que dedican 6,2 horas de media la semana a ello. Por otra parte, el sector del videojuego facturó 1.163 millones de euros en España el año pasado. Cifras que prueban que esto no es solo cosa de freaks.

Como también la celebración de Madrid Gaming Experience, la mayor cita del videojuego en España, organizada por Ifema y la cadena de venta de consolas y videojuegos Game, y la colaboración de ESL, la mayor organización de eSports del mundo. El evento se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en los pabellones 8 y 10 de Feria de Madrid, totalizando una superficie expositiva de 36.000 metros cuadrados, con 1.000 puestos de juego o 300 consolas retro. Quienes asistan podrán probar por primera vez en España la nueva consola de Microsoft, X Box One, y en el estand de Nintendo, de unos 700 metros cuadrados de superficie, podrán disfrutar de la nueva Nintendo Switch. Sony contará con una zona ubicada en el área de Game con puestos de su PlayStation 4, con el juego Gran TurismoSport. Además, contará con una docena de dispositivos de realidad virtual a disposición de los visitantes.

Más información
Juegos gratis de Xbox One y Xbox 360 para noviembre de 2017
PC Fútbol 2018 traerá de vuelta el mítico manager de fútbol a iOS y Android

Además de videojuegos, Madrid Gaming Experience dedica diversos espacios a la cultura que los rodea. Un ejemplo es el nuevo espacio Comic-ORama!, con el mundo de la viñeta como protagonista, o la zona de Manga-ORama!, el lugar del cosplay, el fenómeno por el que los fans se transforman en personajes de manga. Todo desde 16 euros la entrada individual.

Competición, cultura y formación

Uno de los puntos de mayor interés de Madrid Games Week será la competición. La gran novedad es el torneo internacional ESL Clash Of Nations by Movistar, que reúne a los campeones de las ligas nacionales de ESL para enfrentarse en el juego CS:GO. También se celebrará la ESL Masters Madrid 2017 de League of Legend, con un premio de 10.000 euros.

Pero no todo es jugar.El mundo de los videojuegos tiene tras de sí una industria creciente en España, que demanda nuevos profesionales. Por ello, Madrid Gaming Experience dedica diversos espacios para la formación. Uno es la Gamelab Academy, un foro de debate y análisis de las oportunidades formativas que presenta el sector, además de diferentes estands en los que poder informarse de las opciones que este ofrece hoy en día.

También habrá tiempo para la cultura y la nostalgia en el espacio Retroworld, que contará con más de 500 piezas seleccionadas entre las mayores colecciones de videojuegos antiguos a nivel mundial. Máquinas únicas como la española Overkal, o piezas fabricadas por Nintendo como las TV-Game 6 y TV Racing, creadas antes del lanzamiento de NES.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_