_
_
_
_
_

La familia Gil relanza Los Ángeles de San Rafael con 5.000 nuevas viviendas

La inmobiliaria convoca un concurso de ideas sobre el futuro de la urbanización El desarrollo urbanístico llevará aparejada una inversión de 540 millones

Promoción de viviendas de Los Ángeles de San Rafael (Segovia).
Promoción de viviendas de Los Ángeles de San Rafael (Segovia).
Alfonso Simón Ruiz

La familia Gil Marín, propietaria de Los Ángeles de San Rafael en Segovia, ha decidido relanzar esta macrourbanización con la convocatoria de un concurso de ideas para reposicionar este enclave entre la oferta inmobiliaria residencial. Los planes de los dueños pasan por levantar 5.000 nuevas viviendas en 15 años con cientos de millones de inversión y para eso quieren conocer cuáles son las propuestas de los expertos.

La empresa propietaria del suelo ha convocado un concurso al que ha invitado a 20 estudios de arquitectura, confirman desde la compañía gestora de la urbanización. Tras recibir las propuestas iniciará un plan para reactivar un complejo que apenas ha crecido en la última década debido a la crisis, a diferencia de la fuerte actividad inmobiliaria que vivió hasta 2005.

Los Gil controlan todas las actividades de servicios e inmobiliarias del complejo a través del grupo Los Ángeles de San Rafael Holding, presidido por Óscar Gil Marín, el menor de los cuatro hijos del patriarca Jesús Gil, fallecido en 2004. El grupo ha planteado un plan director a 15 años en los que se construirán miles de viviendas en dos millones de metros cuadrados edificables disponibles, de los 20 millones totales que tiene el enclave a 25 kilómetros de la capital segoviana.

La inversión prevista es de 40 millones de euros para mejoras de urbanización y otros 500 millones para la construcción de viviendas, señalan desde la empresa. La intención de la compañía es realizar con sus recursos parte de esa obra nueva, pero también venderán suelo y abrirán el proyecto a otros promotores. Esa estrategia de contar con otras inmobiliarias aporta una mayor fuerza comercial que lleve a potenciales compradores a la urbanización. Las previsiones pasan por alcanzar los 1.000 millones de ventas totales, lo que significa una media de 200.000 euros por casa vendida.

Más información
Blackstone y Santander traspasarán 21.000 viviendas de Popular a varias socimis
El multimillonario duque de Westminster apuesta por la vivienda en España
Värde cierra en plena crisis catalana la gran operación de suelo del distrito 22@ de Barcelona

El 50% de las 5.000 viviendas serán villas independientes (de más de 200 metros cuadrados), el 40% adosados y pareados y el resto apartamentos. La empresa prevé comenzar la labor de comercialización a partir del año que viene, junto a las primeras obras.

Los Ángeles de San Rafael es un enclave con 4.500 viviendas entre los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros y Vegas de Matute. Este complejo pertenece a la familia Gil desde los años sesenta, cuando el patriarca Jesús Gil, quien fuera presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, comenzó a desarrollar la zona destinada a segunda residencia de muchos madrileños.

El holding familiar quiere captar ahora ideas para reposicionar Los Ángeles de San Rafael, aprovechando su embalse y campo de golf, entre otras instalaciones. La empresa pretende enfocarse como destino turístico, en un entorno familiar, pero también como ciudad dormitorio por su cercanía a la autopista AP-6 y separada en 70 kilómetros de Madrid.

Esta urbanización fue el origen de la fortuna de Jesús Gil, pero también su primera (y terrible) cruz. En 1969, la cadena de supermercados Spar celebraba un banquete en un recién inaugurado salón del complejo cuando el suelo se hundió. Perecieron 58 personas y 147 resultaron heridas. El empresario fue condenado a cinco años aunque tras un indulto abandonó la cárcel en 1971.

Durante muchos años este paraje ha sido lugar de pretemporada del Atlético de Madrid. Actualmente cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, restaurantes, spa, deportes náuticos y de multiaventura, diferentes canchas y dos hoteles.

Los intereses empresariales

Óscar Gil es el presidente y consejero delegado del holding de empresas que gestionan Los Ángeles de San Rafael y otras sociedades familiares. Entre ellas, Los A.S.R King; Rancho Valdeolivas; Explotaciones Agropecuarias el Carrascal; Promociones y Explotaciones de los A.S.R; Nayade Wellness Spa; Promotora La Mezquita; Urbanizadora de los A.S.R.; Los Jardines de los A.S.R; Bahía Jardín; Promotora Matas Verdes, o Promociones Náuticas, según se recoge en las últimas cuentas presentadas al registro en 2015.

Jesús Gil Marín, el primogénito, sigue dirigiendo su reconocida agencia inmobiliaria Gilmar, fundada junto a Manuel Marrón. Miguel Ángel Gil Marín, por su parte, es socio mayoritario y consejero delegado del Atlético de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_