_
_
_
_
_

Telefónica eleva el beneficio hasta septiembre un 9,6% y acelera el recorte de deuda

La ganancia en el tercer trimestre cae un 14,7% Los ingresos acumulados suben un 2,9% orgánico

Datos financieros seleccionados de Telefónica
Belén Trincado
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró un beneficio neto de 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre, no obstante, bajan un 14,7% hasta 839 millones.

Los ingresos de la operadora alcanzan los 12.754 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 4% más en términos orgánicos, si bien bajan un 2,5% reportado, como consecuencia del fin del roaming. Excluyendo el impacto regulatorio, aumentaría el 5,3% orgánico interanual. Hasta septiembre, los ingresos avanzan un 2,9% en términos orgánicos y un 1,4% reportados hasta 38.846 millones. 

Durante el tercer trimestre, todas las regiones registraron reducción de ingresos en términos reportados, como consecuencia del impacto de los tipos de cambio. En términos orgánicos, Reino Unido creció un 1,1% ya sin el efecto de la depreciación de la libra frente al euro (cae un 4,4% en términos reportados), por un 1,2% de Brasil y un 16,1% de Hispanoamérica. Telxius registró un aumento de los ingresos del 7,5% orgánico en el tercer trimestre (hasta septiembre sube un 8% orgánico y un 19,1% reportado).

Los ingresos en España bajan un 1,6% hasta septiembre en términos orgánicos y un 1,7% reportado, si bien en el tercer trimestre se estabilizan, y ceden apenas un 0,3%. No obstante, el mercado esperaba una mejor evolución del mercado español, el primero del grupo en aportación de volumen de negocio.

Las acciones de Telefónica iniciaron la sesión con bajadas, llegando a caer más de un 2%. Posteriormente se dieron la vuelta gracias al cambio de tendencia de la Bolsa española. A mediodía suben en torno a un 0,7%.

Los ingresos por servicios mejoran su ritmo de crecimiento en el trimestre hasta el 3,3% interanual orgánico. En el caso de España, registran una vuelta al crecimiento entre julio y septiembre, al avanzar un 0,4% hasta 3.089 millones. El flujo de capa operativo en España sube un 4,7% hasta septiembre.

Los ingresos de datos móviles del trimestre aumentan interanualmente un 16,3% orgánico (+15,9% en enero-septiembre) y representan el 58% de los ingresos de servicio móvil del trimestre (+6 puntos porcentuales orgánico). El tráfico de datos móvil mantiene en el trimestre un fuerte ritmo de crecimiento (+75% interanual), apoyado en el tráfico de clientes de 4G, que representa ya el 54% del total (+17 puntos porcentuales) con un mayor uso medio (+67% en el trimestre) y un gasto por cliente en torno a un 10% superior en los primeros nueve meses.

A su vez, el oibda asciende a 4.095 millones de euros en el periodo julio-septiembre, un 2,8% más orgánico. Sin el impacto de la regulación, habría aumentado el 5,2% orgánico interanual. El margen oibda se sitúa en el 31,6% en los nueve primeros meses del año, 0,3 puntos porcentuales más en términos orgánicos. En el tercer trimestre, el margen sube al 32,1%. 

Los gastos por operaciones aumentan un 3,7% interanual en términos orgánicos (8.884 millones en julio-septiembre, un 3,2% menos). Frente al trimestre anterior aceleran su crecimiento interanual orgánico 2,5 puntos porcentuales por mayores aprovisionamientos (+3,1% interanual; mayor consumo de terminales e impacto del RLAH en las operaciones de Europa) y otros gastos operativos (+4,4% interanual; presiones inflacionarias y apreciación del dólar frente a algunas divisas Latinoamericanas). El gasto de personal sube un 3,4% interanual en el trimestre por la inflación, a pesar de los ahorros de los planes de reducción de plantilla. La plantilla promedio de los primeros nueve meses alcanza los 125.900 empleados (-5,6%).

El flujo de caja libre experimenta un fuerte crecimiento en los nueve primeros meses del año, al crecer un 39,2%, hasta 3.226 millones de euros. En este sentido, la deuda neta se sitúa en 47.222 millones de euros a cierre de septiembre y presenta una reducción interanual del 4,8%. Incluyendo la venta de Telxius, cerrada esta semana, la deuda se reduciría en 3.646 millones y se situaría en 45.947 millones. En la conference call con inversores y analistas que ha seguido a la presentación de los resultados, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha indicado que el flujo de caja seguirá creciendo en el cuarto trimestre del año, mientras que la deuda seguirá bajando. 

Durante los nueve primeros meses de 2017, la actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 8.227 millones de euros. La operadora ha insistido en mantener una sólida posición de liquidez así como en refinanciar y extender los vencimientos de deuda (en un entorno de tipos muy bajos). Así, a cierre de septiembre, el grupo tiene cubiertos los vencimientos de deuda en torno a los próximos dos años. La vida media se sitúa en 7,85 años (frente a 6,77 años en diciembre de 2016).

En su presentación remitida a la CNMV, la teleco señala que el coste efectivo de los pagos de intereses de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,23% a septiembre, 71 puntos básicos menos, e inferior al 3,94 % de diciembre 2016. En junio, no obstante, estaba en el 3,22%. La operadora explica que los pagos de intereses de los primeros nueve meses se redujeron un 24,3% hasta 1.322 millones de euros, debido principalmente al menor coste de la deuda en divisas europeas y latinoamericanas. En el tercer trimestre del año los pagos ascienden a 346 millones, un 6,0% menos en términos interanuales.

A finales de septiembre, Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 12.486 millones de euros (11.751 millones con un vencimiento superior a doce meses) que, junto con la posición de equivalentes de efectivo y activos financieros corrientes (excluyendo Venezuela), sitúa la liquidez en 18.517 millones. 

La inversión se reduce un 2,3% entre enero y septiembre en términos orgánicos, hasta 5.962 millones de euros. En el tercer trimestre, no obstante, el capex sube un 3,7%. La operadora ha alcanzado ya los 42,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable, y una cobertura de telefonía móvil 4G en el conjunto de los países en los que opera.

La compañía ha reiterado sus objetivos y el dividendo para 2017.

Impacto de los tipos de interés

Telefónica reconoce que la evolución de los tipos de cambio en el tercer trimestre tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras principalmente por la fuerte devaluación del bolívar venezolano y por la depreciación frente al euro del peso argentino, el real brasileño y la libra esterlina. Así, en julio-septiembre las divisas reducen en 6,1 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y 5,4 puntos porcentuales el del oibda. “Si bien, es importante destacar que el impacto negativo de la depreciación de las monedas en el oibda de los nueve primeros meses del año se compensa en términos de generación de caja, al reducir el pago en euros de capex, impuestos, intereses y minoritarios”, dice la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_