La FEMP firma un convenio para modernizar al comercio minorista

El nuevo convenio estará centrado, principalmente, en ayudar a las empresas dedicadas al comercio minorista para que se modernicen y hagan de las nuevas tecnologías su gran aliado.

comercio minorista

La Federación Española de Municipios y Provincias ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El objetivo es lograr un marco común de colaboración para la dinamización y modernización comercial. Según los datos del INE, el 14,3% de las empresas españolas se dedican al comercio al por menor. De ellas, el 51,8% son personas jurídicas sin asalariados, es decir solo del propietario; el 37,6% son microempresas y el 1% son pymes.

Los tres objetivos principales de este nuevo convenido son: evitar la desaparición del pequeño comercio, poniendo en valor su importancia en el centro de las ciudades y mejorando su seguridad; desarrollar y modernizar el comercio minorista utilizando las nuevas tecnologías y el comercio electrónico; y agilizar la apertura de comercios, evitando o anulando las trabas burocráticas actuales.

Pasos a seguir

En dicho convenio, se han establecido cuatro pasos a seguir para mejorar y modernizar este tipo de comercio minorista. Las líneas de actuación pasan, principalmente, por mejorar las campañas de publicidad, comunicación y marketing.

De hecho, se comenzarán a crear nuevas campañas de información y promoción de dichos comercios; se crearán concursos, premios y diversas convocatorias para fomentar las soluciones tecnológicas que ayuden y promuevan el comercio minorista; colaboración entre comercios minoristas para compartir el conocimiento adquirido, así como elaborar informes, actos, jornadas y estudios para tener más impacto en la prensa; finalmente, como última medida, se impartirán cursos online para mejorar la gestión del negocio y aprender a utilizar las nuevas tecnologías.

A raíz de este acuerdo, se invitará a los ayuntamientos a conocer las convocatorias y Premios Nacionales de Comercio Interior, creados para premiar la actuación de los consistorios que renueven la actividad urbana comercial y promuevan la modernización empresarial mediante las nuevas tecnologías. Además, se les ofrecerá participar en el nuevo Plan celebrando concursos de ideas que promuevan propuestas innovadoras para el comercio minorista.

Normas