_
_
_
_
_

UGT pide una tarifa de internet menor a 20 euros al mes para los colectivos vulnerables

Urge un plan nacional que acabe con la brecha digital que persiste en España Pide un ente público que coordine la transversalidad de las TIC en todo el gobierno

Una persona accede a internet desde un ordenador.
Una persona accede a internet desde un ordenador.
Marimar Jiménez

UGT urgió este domingo un Plan Nacional de Inclusión Tecnológica que incluya entre otras medidas facilitar la conexión a internet para colectivos vulnerables, con una tarifa mensual menor a 20 euros al mes, y facilitar los recursos presupuestarios suficientes para establecer planes de formación a todos los niveles, en empresas, centros de enseñanza y de formación para desempleados.

El sindicato criticó el déficit digital de España, que apenas ha variado en dos años por “la inacción del Gobierno”, por lo que sigue habiendo, dijo, casi cinco millones de españoles (el 14% de la población) y más de 2,7 millones de hogares sin internet en España. Según preciso esta organización, la brecha digital persiste por cuestiones de edad, nivel de estudios, renta familiar y lugar de residencia. Así, mientras Madrid, Baleares y Navarra alcanzan cotas de inclusión digital importantes, otras regiones como Galicia, Castilla-La Mancha o Extremadura, están muy por debajo de la media española y europea.

UGT también advirtió que, si bien es cierto que ha descendido notablemente la brecha digital por género en el último año, España ocupa el número 18 de los 28 países de la UE en mujeres que utilizan regularmente internet.

La organización sindical ha lanzado su petición tras analizar sendas publicaciones, la de Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2017, elaborada por el INE, y el informe anual sobre la sociedad en Red Ed. 2017 elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi).

UGT considera que el tamaño, alcance y persistencia de la brecha digital en España “es inconcebible para una economía que presume de estar en pleno crecimiento”. “Esta nueva forma de desigualdad, comparable al analfabetismo de otras épocas, no es compatible con un país que debería cimentarse en la inclusión y la cohesión social”.

En opinión del sindicato, este déficit digital perjudica al futuro social y económico del país y reclama, además de las medidas citadas en su Plan Nacional propuesto, el establecimiento de un ente público que coordine la transversalidad de las TIC en todo el Gobierno, con responsabilidades en todo lo referido a nuevas tecnologías, formación digital e inclusión tecnológica, y la creación de un observatorio de la brecha digital, con la participación de todos los actores implicados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_