_
_
_
_
_

Atlantia prepara la mejora de su opa tras el OK de Abertis y Criteria a su plan industrial

La italiana está dispuesta a mejorar la oferta inicial de 16,50 euros por acción El consejo del grupo opado acepta el proyecto de integración, pero rechaza la oferta económica

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia.
Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia.
Javier Fernández Magariño

Tras el sobresalto del miércoles por la considerable mejora económica realizada por ACS con su opa competidora por Abertis, la italiana Atlantia recibió ayer con optimismo la opinión unánime del consejo de la catalana respecto a su oferta original.Y trabaja ya en una reacción a la ofensiva del grupo que preside Florentino Pérez.

El órgano de decisión de la concesionaria, que encabezan Salvador Alemany y Francisco Reynés, y en el que están representados los accionistas históricos CriteriaCaixa y la familia Godia, valoró positivamente el proyecto industrial propuesto desde Roma, aunque demanda una mejora en los 16,50 euros por acción fijados como pago en efectivo.

Dando por descontado que habría batalla con ACS, en el entorno de Atlantia se opina que el primer escollo a superar era el de la propuesta de futuro para la mayor concesionaria española. Y es que Atlantia ha tenido claro desde el principio que debía revestir su opa de un tono amistoso para salvar reticencias especialmente por su nacionalidad italiana. No han ayudado los antecedentes de rechazo del Gobierno de Italia a proyectos españoles en ese país, como el de la propia Abertis con Atlantia entre 2006 y 2008 o al intento de escalada de Telefónica en Telecom Italia, en la que llegó a controlar un 22% del capital. De hecho, el Ejecutivo está exigiendo jugar un papel de supervisor de la opa, por el cambio indirecto de control en autopistas españolas y en la filial operadora de satélites Hispasat, que le niega la compañía italiana.

Expuesta la posición del consejo de Abertis, asesorado por Citi, Morgan Stanley, AZ Capital y Uría Menéndez Abogados, cada uno de los consejeros con papel de la compañía manifestó su intención de acudir al canje en acciones propuesto por Atlantia, entre ellos el presidente y el consejero delegado. El holding inversor de La Caixa, con un 15,1% de participación directa en el capital y representado por cuatro dominicales, valoró “positivamente la oferta” y dejó sentada su intención de cambiar su porción de Abertis por las acciones de nueva emisión de Atlantia.

Atlantia ha tenido claro desde el principio que debía revestir su opa de un tono amistoso para salvar reticencias especialmente por su nacionalidad italiana

Todo ello se produjo mientras ACS anunciaba una opa a través de la filial alemana Hochtief que valora en 18.600 millones a Abertis (18,76 euros por título), 2.200 millones por encima de la puja del conglomerado participado por la familia Benetton. Esta segunda opa debe pasar el examen de la CNMV y de las autoridades de la competencia de distintos países, exigiendo así mismo una opinión del consejo de Abertis cuando sea autorizada por el regulador bursátil.

Entre el sindicato de bancos que financian a Atlantia se tiene por seguro que habrá mejora “en los próximos meses”, tal y como ha anticipado a este periódico la propia compañía, y se aprecian dos vías principales para la disposición de nuevos fondos: la emisión de bonos o la reutilización de una parte del crédito levantado para la operación y que Atlantia estaba en disposición de amortizar de inmediato.

La concesionaria que lidera Giovanni Castellucci captó 14.700 millones para financiar su propuesta de 16.400 millones por Abertis, el resto se cubre con el citado intercambio de acciones. Pero mucho antes de que fuera autorizada su oferta por la CNMV, el pasado mes de julio, lanzó una emisión de bonos por 1.000 millones y distintas desinversiones, captando una liquidez que rebajaba a 11.900 millones de euros el crédito bancario necesario para cubrir su intento de adquisición. Tiene, por tanto, 2.800 millones de euros de margen para incluir en una hipotética mejora sin alterar la estructura de crédito inicial. Al margen de esta circunstancia, fuentes de toda solvencia afirman que “apenas se ha empezado a rascar en el potencial de apalancamiento de Atlantia sin que peligre la calificación crediticia de grado de inversión”.

Otra vía de mejora barajada por la concesionaria es la de rebajar uno de las dos condiciones suspensivas de la opa. Allí donde Atlantia supedita el éxito de la operación a la aceptación de un canje de acciones por parte de un mínimo del 10% del capital de Abertis, podría establecer que la aceptación de papel de Atlantia sea voluntario. De este modo, el 100% del accionariado de la concesionaria catalana podría optar por cobrar en efectivo más de los 18,76 euros en que ACS ha situado el listón.

Criteria valoró “positivamente la oferta” y dejó sentada su intención de cambiar su porción de Abertis por las acciones de nueva emisión de Atlantia

Puntos fuertes

El informe remitido ayer a la CNMV y que sustenta la opinión del consejo de Abertis, y de algunos de sus accionistas más relevantes, destaca distintas “ventajas estratégicas e industriales por cuanto son capaces de crear valor para ambas sociedades”. Entre otros puntos se resalta el mantenimiento del empleo y la intención de fidelizar al equipo directivo del grupo resultante; el volumen generado, ampliación de la vida concesional y la complementariedad geográfica; el reforzamiento de Abertis en Chile y Brasil con activos de la potencial compradora; la voluntad de Atlantia de no desprenderse de activos de la española para financiar la opa, y un perfil de riego que no varía, con la entrada en nuevos negocios o mercados sin seguridad jurídica, al tratarse de dos operadoras de infraestructuras de transporte con inversiones en mercados de la OCDE.

El consejo de Abertis recordó entre sus argumentos la afirmación realizada el pasado 13 de octubre por la Comisión Europea a favor de la integración italo-española: “Juntas, Atlantia y Abertis serían la mayor empresa gestora de autopistas de peaje no solo de Europa, sino del mundo”. Una declaración de peso en un contexto en que la UE anima a la concentración dentro de las fronteras comunitarias para garantizar éxito en la exportación frente a los grandes conglomerados asentados especialmente en Asia.

Atlantia tiene 2.800 millones de euros de margen para incluir en una hipotética mejora sin alterar la estructura de su crédito inicial

Y también se ha puesto en valor el compromiso de mantener a Abertis cotizando en Madrid, “lo que permitiría a los accionistas que históricamente han confiado en Abertis optar por mantener su participación directa en la compañía”. Asumiendo que la acción tendría una liquidez limitada, derivada de un capital flotante del entorno del 5%, el consejo de Abertis reconoce que la opa italiana apenas supondría variaciones en su proyecto industrial.

Algunas de estas claves, que Abertis estima como puntos favorables, se contraponen con la declaración de intenciones de Hochtief en su opa competidora. La filial de ACS no ha dado detalle sobre posibles desinversiones ni sobre las exigencias de sus bancos; excluiría de Bolsa a la concesionaria de autopistas, y se la llevaría a Essen (Alemania) para fusionarla. La cotización del grupo resultante se quedaría en el parqué de Fráncfort. La constructora germana combinaría su potencial en el desarrollo de infraestructuras con el de Abertis explotándolas. Y es probable que se diversificara el grupo resultante hacia la explotación de concesiones de ferrocarril e infraestructuras sociales, algo nuevo para Abertis.

Con todo, la oferta económica de Hochtief ha impresionado incluso a la firma catalana, que dará su valoración sobre la segunda opa “cuando corresponda”.

De la Serna, satisfecho con una frase de ACS

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, considera "razonable" que Hochtief, filial alemana de ACS, haya incluido una coletilla en la documentación de la contraopa sobre Abertis en la que asegura que solicitará los permisos necesarios a las autoridades españolas.

"ACS, a diferencia de Atlantia, ha incluido una frase en la que sí hace mención a la voluntad de solicitar las autorizaciones que correspondan al Gobierno de España", ha explicado De la Serna antes de inaugurar una exposición organizada por Iberia y la Agencia Efe sobre la historia de la aviación civil.

El titular de Fomento ha señalado que el Gobierno "no tiene absolutamente nada que decir" sobre el proceso de opas mientras que las empresas respeten la ley. "Estamos en un mercado libre y las empresas pujan en las condiciones que consideran adecuadas mientras cumplan la ley", recogió Efe. eltitular de Fomento ha indicado que "en pocos días" se conocerá el informe encargado a la Abogacía del Estado sobre si la compra de Abertis requiere el plácet previo del Gobierno.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_