_
_
_
_
_

La industria cárnica ya tiene su propia feria

Ya ha comenzado la primera edición de Meat Attraction Esta industria generó en 2016 unos ingresosde 22.600 millones

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la inauguración de Meat Attraction.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en la inauguración de Meat Attraction.
Javier García Ropero

Todo gran sector o actividad industrial tiene su salón profesional. Ese punto de reunión anual en el que compartir experiencia y observar las nuevas tendencias que surgen, y también donde ganar nuevos clientes y consolidar la relación con los que ya se tienen. Y en un calendario ferial como el de Ifema, con más de 80 eventos al año, era difícil no encontrar algún gran sector representado. Pero lo había... hasta hoy.

La industria cárnica, el cuarto sector industrial de España por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica, ya tiene su punto de encuentro sectorial en Meat Attraction, la primera feria monográfica y profesional que se convoca en España, organizada por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Anice, que nace con el objetivo de convertirse en referente sectorial y de contribuir a la internacionalización de esta industria, cuyas cifras hablan por sí solas. Su volumen de negocio en 2016 llegó a los 22.600 millones de euros, lo que significa ocupar el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas: dicha cantidad equivale al 21% de todo el sector alimentario del país y al 13,1% del PIB industrial español, según los datos de Anice. Además, la producción alcanzó un récord tras superar las cuatro millones de toneladas.

Igual de reseñable es el carácter exportador del sector. Por primera vez, en 2016 superó la barrera de los 5.000 millones de euros en exportaciones, al tiempo que también traspasaba el listón de los dos millones de toneladas de carnes y elaborados vendidos en mercados de todo el mundo. Estos hitos representaron un crecimiento del 16,7% en volumen y del 14,8% en valor respecto al ejercicio anterior, con una balanza comercial cada vez más positiva, del 494%. El principal motor en el exterior es el sector porcino, cuyas ventas equivalen al 57% del total exportado: 3.207 millones de euros, generados con la venta de casi 1,5 millones de toneladas de carne de cerdo. En este caso, el aumento de la facturación ha sido del 18,6%.

Más información
El sector que surte de frutas y verduras al mundo
Toda la información de las ferias de Ifema

España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, aunque aún con recorrido por delante. Sobre todo, porque el peso de la carne de vacuno en las exportaciones no llega al 10%, lo que indica las posibilidades que tiene de futuro.Y precisamente, para mejorar todavía más el calado exterior de la industria cárnica española, nace Meat Attraction, con el objetivo de convertirse en una plataforma de negocio e innovación y potenciar la internacionalización de las empresas que conforman la cadena de valor de la industria cárnica española. En ella, todos los agentes que intervienen en el sector pueden poner en común sus intereses: mataderos, salas de despiece, industrias elaboradoras, empresas especializadas en almacenamiento y transporte, y también la comercializadores y distribuidores.

En total participan más de 150 empresas, ocupando una superficie bruta de 8.000 metros cuadrados en el pabellón 3 de Feria de Madrid. Como ya lo es Fruit Attraction para el sector hortofrutícola, Meat Attraction nace con la intención de ser una feria de referencia a nivel europeo. A ello contribuirá la celebración conjunta de ambos salones, lo que permitirá una colaboración estrecha y un canal de aprendizaje directo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_